México condonará el 70% de deuda a Cuba

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la deuda, por 487 millones de dólares, es producto de un crédito que el gobierno cubano contrajo hace casi 15 años.
Secretario de Hacienda Luis Videgaray
Secretario de Hacienda Luis Videgaray (@BoscoMarti)

Ciudad de México

El gobierno de México eximirá a Cuba del pago de 70 por ciento de un adeudo por 487 millones de dólares, dio a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

El funcionario federal dio a conocer que dicha deuda es producto de un crédito que el gobierno cubano contrajo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) hace ya casi 15 años.
Entrevistado en el noticiero de Carmen Aristegui, Videgaray precisó que Cuba pagará el restante 30 por ciento en un plazo de 10 años.

Aseguró que este acuerdo de pago permitirá restablecer las relaciones diplomáticas y de otra índole con la isla.

Esta tarde, los gobiernos de México y Cuba adoptaron ocho instrumentos de cooperación que refuerzan el marco jurídico del intercambio entre ambos países.

En un encuentro privado en la Secretaría de Hacienda, el titular de la dependencia, Luis Videgaray, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, suscribieron los acuerdos con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Entre los acuerdos se establece que la isla obtendrá una ampliación de línea de crédito para mayorcomercio e inversión; así como una extensión del acuerdo de complementación económica (ACE-51) y un acuerdo de cooperación en materia turística.

Asimismo se estableció un tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal, un acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior y un memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.

Durante el evento también participaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Con información de Notimex