México, “comprometido con el desarrollo de Honduras”: Peña

Destacan el gasoducto que se extenderá 600 kilómetros entre Salina Cruz y Escuintla.
La ceremonia oficial de bienvenida se llevó a cabo en el patio central de Palacio Nacional.
La ceremonia oficial de bienvenida se llevó a cabo en el patio central de Palacio Nacional. (Edgard Garrido | Reuters)

México

En el contexto de la visita oficial del mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, el presidente Enrique Peña Nieto informó que México quiere establecer mecanismos de apoyo y de colaboración con el propósito de impulsar el desarrollo y la prosperidad de la región centroamericana.

En un mensaje a los medios de comunicación, en el patio de honor de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mexicano informó que se firmaron varios acuerdos, entre ellos la Declaración de México, con los que se abren nuevas vías de cooperación bilateral en temas como migración, medio ambiente e igualdad de género, así como en materia aduanera comercial, de transporte y gas natural.

En tanto, el presidente de Honduras dijo que el gasoducto que se construirá entre su país, México y Guatemala, y que se extenderá por 600 kilómetros entre Salina Cruz y Escuintla, "nos permitirá elevar nuestro nivel de competitividad".

El presidente Peña Nieto destacó que en el ámbito del desarrollo regional se tienen avances y se impulsan proyectos de interconexión eléctrica para acelerar la integración entre México y Centroamérica, así como en materia de turismo deportivo, de aventura y naturaleza.

Además hay un convenio de cooperación en materia de derechos de autor que permitirá intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la materia.

Luego de una reunión privada, Peña Nieto resaltó que "México se ha comprometido a apoyar y respaldar, y sobre todo a encontrar mecanismos adicionales de cooperación al esfuerzo que ya realizan Honduras y otros países hermanos como El Salvador y Guatemala", en la llamada Alianza para la Prosperidad.

Indicó que México se ha convertido en el primer país inversor en Honduras y agregó que en los últimos dos años se han incrementado sus intercambios económicos y las acciones de cooperación, "aunque estamos decididos a ir más allá".

"Compartimos la visión para que el desarrollo y bienestar de nuestro país sea óptimo y próspero; pasa también porque a Honduras y a Centroamérica le vaya bien, el desarrollo de la región sin duda mucho tiene que ver y es relevante para que también México alcance condiciones de mejor desarrollo", agregó en un mensaje a medios de comunicación.

Luego de la ceremonia oficial de bienvenida que se ofreció en el patio central, el Presidente mencionó que también se firmaron acuerdos en materia de cultura y turismo, con lo que se fortalecerán los vínculos y abrirán nuevas oportunidades de desarrollo en beneficio de ambas naciones.

Peña Nieto mencionó que en esta primera visita oficial del presidente hondureño, esos lazos "se reafirman, se refrendan y, sin duda, nos comprometen a avanzar de forma conjunta en los esfuerzos que permitan alcanzar mayor prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades".

Ambos mandatarios atestiguaron además la firma de distintos acuerdos. Posteriormente, en la comida que ofreció en honor del hondureño, el Presidente de México subrayó que "en el camino por mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades, estoy seguro de que México y Honduras seguiremos avanzando juntos, como lo hemos hecho frente a otros desafíos, con la fuerza de la unidad, la cooperación y la generosidad".

Por otra parte, el presidente de Honduras señaló que en la actual administración del presidente Peña Nieto "hemos sentido los centroamericanos, particularmente Honduras, que México ha volteado la vista hacia sus vecinos del sur".

Precisó que se ha avanzado de manera importante en la relación comercial entre emprendedores hondureños y mexicanos, la que calificó de muy vibrante y muy robusta.