Medidas del IFT están reguladas por la ley: Peña

El presidente destacó que gracias a la nueva legislación que se hizo en materia de telecomunicaciones se podrán crear dos cadenas de televisión.

Ciudad de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto, aseguró que las medidas aplicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son "un tema eminentemente regulado en la ley".

El mandatario también aseguró que el Gobierno de la República está "en tiempo" para presentar las iniciativas de leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones, las cuales cuidarán y mantendrán el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución.

"Espero que en breve estemos enviando la iniciativa" sobre telecomunicaciones, "lo mismo que en materia energética, para cumplir lo que mandata la propia Constitución", expuso en el marco de su visita a Chile.

Al profundizar en la reforma en materia de telecomunicaciones, particularmente sobre la competencia para crear dos nuevos cadenas de televisión abierta, Peña Nieto indicó que es un tema "eminentemente regulado en la ley, es parte de la nueva legislación y la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones".

De igual manera el mandatario advirtió que su gobierno no "mantendrá silencio" frente a los temas de coyuntura del país "y cuando así lo amerite, personalmente" estará dando una respuesta.

Luego de los casos de Oceanografía, telecomunicaciones, la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y el abatimiento de Nazario Moreno González "El Chayo", el Ejecutivo mexicano expresó: "hay áreas responsables que son las que tienen a su encargo la tarea de estar informado a la opinión pública".

Cuestionado sobre el tema de la empresa Oceanografía, Peña Nieto reiteró que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Las áreas que tienen responsabilidad del gobierno de dar seguimiento a estos puntos lo están haciendo y están informando a la opinión pública de las investigaciones y de las acciones que están tomando, precisamente para esclarecer este tema y sobre todo para ordenar y apoyar a los trabajadores", añadió.

Por otra parte, Enrique Peña aseguró que la presencia de México en la toma de poder de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, reafirma el interés de la nación de estrechar sus lazos con la región de América Latina.

"Estos encuentros dejan claro el interés de México por hacerse presente en latinoamérica, de estrechar los lazos con los países de la región y confirman la voluntad del gobierno de reafirmar su identidad latinoamericana", aseguró Peña Nieto.

Después de presenciar la ceremonia de transición de poder, el mandatario aseguró que para el país, Chile más que un amigo es un socio comercial.

"El motivo de estar aquí es reiterar ante la nueva presidenta el deseo de seguir trabajando, de estrechar la relación que hemos construido porque Chile es para México un amigo, aliado y un socio estratégico en materia comercial," señaló el jefe del Ejecutivo.