PRI: México busca recuperar espacios de influencia en AL

Queremos ser un hermano eficaz que vele por los intereses de los países con los que tenemos una relación fraterna, aseguró César Camacho.
El líder del PRI, César Camacho
El líder del PRI, César Camacho (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Con un renovado espíritu integracionista, México busca recuperar espacios de interlocución e influencia en América Latina y el Caribe, afirmó el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz.

Agregó que el objetivo es generar equilibrios que consoliden una región de mayor prosperidad que incorpore los desafíos comunes de la globalización y la interdependencia entre sus naciones.

Durante un encuentro con embajadores de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en el Salón Ruiz Massieu de la sede del tricolor afirmó que queremos ser un hermano eficaz que vele por los intereses de los países con los que tenemos una relación fraterna.

Destacó ser un convencido de que la fortaleza de esta región del mundo parte de la sabia, inteligente, cuidadosa y democrática articulación, porque juntos lograremos postular mejores ideas y propuestas, y juntos nos defenderemos mejor.

Ante el secretario y la subsecretaria de Asuntos Internacionales del partido, Javier Vega Camargo y Elsa Espinosa, advirtió que cuando estamos desintegrados y desunidos, a lo mejor a una nación o a un personaje le puede ir bien, pero al país y a la región no le va bien", recalcó Camacho Quiroz.

El dirigente priista consideró que además de una mayor integración esta parte del continente tiene de su lado denominadores histórico-culturales comunes.

De cara a los representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, explicó los alcances de las reformas transformadoras que ha vivido la nación en los últimos meses, mismas que –dijo– están encabezadas por el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto.

En torno a la legislación secundaria de la reforma energética, el dirigente nacional del PRI confió en que el PRD se incorpore a la discusión a propósito de la firmeza que ha tomado la reforma constitucional.

Mencionó que ante el gran reto político-electoral del 2015 –donde estarán en disputa nueve gubernaturas, 17 congresos locales, las alcaldías de 17 estados y la Cámara de Diputados–, la dirigencia que encabeza busca recuperar la mayoría que perdió el PRI durante 1997 en San Lázaro.

"Lo digo sin ambages, todo lo que estamos haciendo y haremos tiene como propósito lograrlo, en una relación indisoluble con el gobierno, pero no una relación que genere confusión porque acabamos siendo lo mismo", subrayó.

Por su parte, Vega Camargo refirió que este tipo de reuniones fortalecen la fraternidad entre las naciones latinoamericanas y del Caribe y amalgaman el espíritu de unidad para trabajar coordinadamente en temas de la agenda común.

Entre los que mencionó migración, tráfico de drogas y armamentístico, deterioro ambiental y pobreza.

Los embajadores agradecieron que este instituto político se preocupe por apuntalar una integración genuina y por su interés en mirar hacia el sur de un continente donde hay voluntad política y actitud proactiva para resolver, además de asuntos políticos, aquellos que vinculan directamente a los latinoamericanos y caribeños.