México, con avances en equidad de género pero aún sin paridad: ONU

Al respecto, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, anunció que buscará la participación igualitaria entre hombres y mujeres dentro de su gestión, como requisito "central de la democracia ...

Ciudad de México

En la celebración de los 60 años del voto de la mujer, la representante de la ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes reconoció el aporte de las mujeres mexicanas como representantes politices de la sociedad, quienes contribuyen al desarrollo del país.

"México ha logrado importantes avances pero no la paridad, esa es la apuesta para nuestro país, cada vez hay más mujeres en la política y en los puestos de decisión, la igualdad y la no discriminación son valores que van de la mano", dijo.

Al respecto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera anunció que buscará la participación igualitaria entre hombres y mujeres dentro de su gestión, como requisito "central de la democracia moderna".

En el acto analistas y organizaciones coincidieron en que además de la igualdad de cuotas no es la solución, debe haber equidad en el número de oportunidades.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez aseguró que aún hay obstáculos para su eficaz ejercicio, pues “tenemos derecho a votar y ser votadas, pero nuestra representación en los ámbitos de decisión sigue siendo escasa”.

A su vez, un dijo confiar en el gobierno capitalino así como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que realicen un debate público en relación a la representación política igualitaria de las mujeres.

La investigadora Marta Lamas agregó que la lucha por el voto de las mujeres en los años 60 pretendía una igualdad de derechos y obligaciones ciudadanas, en cambio en la actualidad se requiere una igualdad “sustantiva” para que las mujeres puedan tomar decisiones.