México abre las puertas de educación a 93 haitianos

El embajador mexicano José Luis Alvarado explicó que en 2012 se firmó un acuerdo con Haití para recibir a 300 jóvenes que estudiarán en Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos de SEP.

Puerto Príncipe, Haití

El gobierno mexicano recibirá a 93 jóvenes haitianos beneficiados con una beca educativa que promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Son estudiantes entre los 18 y 25 años de edad que cursarán alguna de las carreras que ofrecen más de 40 Instituciones de Educación Superior, mediante el "Programa especial de 300 becas para Haití".

El embajador de México en Haití, José Luis Alvarado, explicó que los estudiantes, de nivel socioeconómico bajo, tomarán, de agosto a septiembre, un curso de español y cultura mexicana en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, ubicado en Taxco, Guerrero.

Será a partir de enero del próximo año cuando inicien los estudios de licenciatura en Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Algunas de las carreras son: ingeniería forestal, ingeniería en innovación agrícola sustentable, en energías renovables, en tecnologías de la información y administración de empresas turísticas.

El diplomático presumió la cooperación entre México y Haití como muy fructífera, especialmente en el tema educativo.

Detalló que desde noviembre de 2012 se firmó un Acuerdo entre ambos países para recibir a 300 jóvenes durante tres periodos de 2013 a 2015.

"Como cualquier país de América Latina tiene rezagos en educación, pero este los tiene más acelerados por las circunstancias que atraviesa el país y precisamente el gobierno mexicano consideró que una de las formas que podíamos apoyar era justo a través de este programa de educación. La relevancia es enorme porque a partir de este programa estaremos cambiando la vida de muchos jóvenes, muchas familias y finalmente de todo el país", indicó.

En 2013 se otorgaron las primeras 103 becas a haitianos. En esta segunda etapa se recibieron más de 700 solicitudes de jóvenes interesados, de los cuales 478 cumplieron los requisitos para participar en el examen de admisión.

El embajador, quien lleva seis meses en la representación diplomática de este país caribeño, advirtió que el objetivo es que los jóvenes completen sus estudios durante cuatro años en nuestro país y al término regresen a Haití para contribuir al desarrollo de su nación.

"Que va a pasar con los estudiantes cuando terminen su carrera, muchos de ellos optan por quedarse en los países que ofrecen la beca, pero no es eso lo que queremos, nosotros no queremos que se queden en México, no porque no nos sean útiles, sino porque el objetivo es que regresen aquí, que aquí pongan en práctica todo lo que aprendieron en beneficio de ellos, de su familia y su país", señaló.

La ceremonia de despedida de los becarios será presidida este martes por el Presidente de Haití Michel Martelly, en el Palacio Presidencial, con la presencia de todo el cuerpo diplomático.

El arribo a México de los estudiantes coincide con el aniversario 85 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En Haití el promedio de escolaridad es de 4.9 años y más de la mitad de la población se ubica en estado de pobreza multidimensional, 20 por ciento tiene pobreza severa.

Ente los problemas de salud y falta de infraestructura sanitaria, el promedio de esperanza de vida es de 62.4 años.