México y Portugal firman acuerdos de colaboración

Pedro Passos Coelho felicita a Enrique Peña Nieto por las iniciativas.
El primer ministro portugés llegó ayer a México.
El primer ministro portugés llegó ayer a México. (Édgar Garrido/Reuters)

México

El presidente Enrique Peña recibió la vista del primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, a quien ofreció una recepción en Palacio Nacional, donde se firmaron diversos tratados y convenios bilaterales con la presencia de empresarios portugueses.

El jefe del Ejecutivo presumió que son las reformas que ha postulado México las que generen un entorno propicio para atraer inversiones.

“Creo que las reformas estructurales que México postula generan también un ambiente favorable en el mundo para atraer mayores inversiones productivas que generen empleo en nuestro país. Esto ha dado pie a que esta delegación esté integrada por un importante número de empresarios portugueses con interés por explorar campos para invertir en nuestro país”, señaló.

A su vez, el mandatario portugués reconoció a la política mexicana el esfuerzo para sacar adelante las reformas.

“Felicito ese esfuerzo de dar importancia y de tener convergencia multipartidaria. Sabemos lo difícil que es renovar y mantener condiciones de consenso, pero es un hecho que se le da profundidad y vida a las reformas. Nuestro país ha realizado reformas, podemos decir que fueron precipitadas por los acontecimientos financieros de los últimos cuatro años, pero están más allá de la crisis”, dijo Passos.

Los gobernantes e integrantes del gabinete de ambos países firmaron documentos en materia de transporte aéreo, combate al tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como convenios en eficiencia energética y comercio exterior.

En total fueron firmados siete convenios para facilitar y acercar las relaciones comerciales que beneficien a ambas economías.

Peña y Passos expresaron la necesidad de reforzar las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Portugla para constituir “bisagras” importantes para los dos continentes.