México e Israel firmarán acuerdos durante visita de Peres

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Shimon Peres presidirán los tres convenios que incluyen a las entidades de agua, exportaciones y educación de ambas naciones.
Simón Peres (c), y los rabinos jefes de Israel sefardí Yitzhak Yosef (i) y askenazi David Lau (d), brindan en la ceremonia de toma de posesión en la residencia del mandatario, ayer en Jerusalén
Simón Peres (centro). (EFE)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto y su par israelí Shimon Peres, presidirán mañana la firma de tres acuerdos de cooperación entre los gobiernos e instituciones de ambos países, en el marco de una cita que tendrán en la Ciudad de México.

El primero de los acuerdos los firmarán las entidades nacionales de agua Mekorot y Conagua y servirá para relanzar la cooperación y el intercambio de información en el campo de la tecnología en este sector, informó hoy en un comunicado la presidencia de Israel.

Otro de los acuerdos establecerá nuevas plataformas de cooperación entre el Instituto israelí de Exportaciones y su par nacional Proméxico, mientras que el tercero, entre los ministerios de Educación de ambos países, fomentará la cooperación científica, cultural y deportiva.

Peres será recibido mañana por Peña Nieto en el marco de una visita de Estado de seis días a México al frente de una delegación de 80 empresarios de una amplia gama de sectores industriales.

Seguridad, informática, vehículos aéreos no tripulados (drones), tecnología agrícola, comunicaciones, agua y energía, son algunos de los campos que Israel trata de afianzar en México, un país con el que tiene un acuerdo de libre comercio desde 2000.

La balanza comercial anterior al acuerdo ascendía a unos 127 millones de dólares favorable a Israel en un 90 por ciento, mientras que en 2012 superó los 615 millones, aun favorable para los israelíes pero en menor medida.

En su entrevista, agrega el comunicado, ambos mandatarios hablarán de cómo "fortalecer las relaciones estratégicas, políticas y de seguridad entre ambos países, la política de América Latina hacia el programa nuclear iraní, los avances del proceso de paz entre Israel y los palestinos y el apoyo de México a Israel".

Además de encuentros de carácter empresarial, Peres también pronunciará un discurso en el Senado mexicano y se reunirá con líderes políticos y empresarios, entre estos últimos, el magnate Carlos Slim.

La visita de Estado concluirá con la participación del mandatario israelí en la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, en la que