México e Irlanda firman acuerdos de cooperación

Uno de los convenios incluye la adquisición de 52 aviones entre dos compañías aéreas
Michael D. Higgins, presidente irlandés.
Michael D. Higgins, presidente irlandés. (Eduardo Verdugo/AP)

México

Los gobiernos de Irlanda y México refrendaron las relaciones diplomáticas entre ellos y coincidieron en la necesidad de estrechar los lazos y manifestaron su intención de reforzar las relaciones, pues ambos países tienen posibilidades de ser socios claves.

El presidente Enrique Peña recibió ayer al mandatario de Irlanda Michael D. Higgins, quien realiza una visita oficial en nuestro país.

Durante su mensaje, que una parte fue leída en español por el presidente Higgins, destacó el papel de México a escala mundial y consideró que la participación de nuestro país es necesaria en el llamado concierto de las naciones.

También advirtió que el futuro de México no se puede hacer con piezas rotas del pasado, sino con una visión completa hacia adelante.

Durante el encuentro también reconoció la política económica que procura sostener el crecimiento económico y mantener la inclusión social en ese intento.

Michael Higgins aseguró que su primera visita a México fue como estudiante de posgrado hace 46 años y celebró la modernidad que nuestro país se ha determinado a alcanzar.

La delegación irlandesa fue recibida ayer en Palacio Nacional, se presentaron las comitivas y se pasó la revista a la guardia de honor.

Durante la visita, se firmaron ocho documentos que van desde la firma de la declaración conjunta entre ambos países, donde se busca conformar la cooperación bilateral, así como convenios para la ampliación de flotas aéreas.

Este último convenio prevé la adquisición de 52 aviones, entre la compañía Viva Aerobus y Airbus, que firmaron los presidentes del Consejo de Administración de las empresas, Roberto Alcántara por Viva Aerobus, y Barry Eccleston, presidente de Airbus.

También se firmará un convenio farmacéutico por 11 millones de dólares para adquirir aparatos de tecnología irlandesa que ayuden al desempeño de los hospitales mexicanos.

El acuerdo fue firmado por el director central de Diagnóstica por la parte mexicana y por Graham NcNeill, director de Randox Biotech.

Hasta ahora la empresa Randox Teoranta se constituye líder de farmacéutica en la investigación molecular, veterinarios, toxicología forense y laboratorios veterinarios.

Además en materia educativa, ambos países firmaron convenios con universidades como el ITESM y la Dublin City University.

Este acuerdo servirá para intercambios en materia de desarrollo de recursos humanos, ciencias de la comunicación y negocios.

Más tarde, se sostuvo una reunión privada en uno de los salones de Palacio Nacional y se realizaron encuentros con las comitivas para tratar temas de intercambios comerciales en materia aérea y de equipo médico.