México y Haití buscarán ampliar comercio e inversiones

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, pactó promover el acercamiento entre autoridades de ese país con los sectores público y privado mexicanos.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.

Ciudad de México

El secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, y el canciller de Haití, Pierre Richard Casimir, buscarán nuevas rutas de colaboración para incrementar el comercio y las inversiones entre ambos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante una visita de trabajo del secretario de Relaciones Exteriores a Haití, los funcionarios también acordaron mantener los niveles de cooperación para el desarrollo y explorar nuevos proyectos que permitan a México contribuir en la reconstrucción de esta nación.

Meade Kuribreña, quien visitó esa nación en el marco de la III Cumbre México-Caricom y la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe que se celebrarán en Mérida, Yucatán, los días 29 y 30 de abril, también pactó promover el acercamiento entre autoridades de ese país con los sectores público y privado mexicanos.

Con este objetivo, ambos funcionarios celebraron por la misión empresarial realizada a México en febrero pasado de una delegación de 60 empresarios de las industrias de la construcción y agropecuaria haitianos.

En un comunicado, la SRE refirió que en materia comercial se constató que en 2013 las exportaciones mexicanas a Haití rebasaron los 60 millones de dólares, 35 por ciento más con respecto a 2012, en tanto que las compras de México a ese país se incrementaron 19 por ciento respecto a 2012 y se ubicaron en 20 millones de dólares.

El funcionario federal mexicano destacó la importancia de Haití en la región caribeña, y reiteró la invitación del presidente Enrique Peña Nieto al presidente haitiano Michel Martelly para que asista a este encuentro regional en Yucatán.

A su vez el canciller de Haití agradeció los esfuerzos que México ha realizado para incrementar los niveles de cooperación y por los diversos proyectos de reconstrucción de escuelas, centros de atención integral, mercados públicos, cocinas comunitarias, páneles solares y programas de becas, entre otros, tras los sismos de 2010.

Durante su estancia en Puerto Príncipe, Meade Kuribreña también se reunió con la ministra de Turismo de Haití, Stephanie Balmir Villedrouin, con quien conversó acerca de los proyectos de inversión que Haití puede promover en materia de infraestructura turística y carretera.

Los funcionarios repasaron los sectores ligados al turístico, en los que la cooperación mexicana puede participar, y reconocieron el papel fundamental del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).