Presumen México y Francia relaciones “excepcionales”

"México y Francia siguen el mismo rumbo", aseguró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, tras reunirse con el canciller mexicano, José Antonio Meade.
José Antonio Meade y Laurent Fabius.
José Antonio Meade y Laurent Fabius. (Notimex)

París, Francia

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y su homólogo francés, Laurent Fabius, destacaron hoy que las relaciones bilaterales "son excepcionales" y se encuentran en un momento "inmejorable".

El ministro francés de Asuntos Exteriores recibió este miércoles al canciller mexicano, con el que sostuvo una reunión de trabajo y un almuerzo en el Salón del Gran Reloj del Palacio de Quai d'Orsay, donde dialogaron sobre las relaciones bilaterales.

La visita de Meade a París se inscribe en la celebración de una reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que encabeza este miércoles el presidente de Francia, François Hollande, y a la que asisten los secretarios mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Educación, Emilio Chuayffet.

En rueda de prensa conjunta, Meade señaló que esta reunión permite preparar las visitas recíprocas el próximo año del presidente Enrique Peña Nieto a Francia y de François Hollande a México.

Explicó que en la reunión se revisó el estado de la relación bilateral "y se encontró diálogo político sobresaliente e inmejorable, con oportunidades en el comercio bilateral".

"Se encontró diálogo político sobresaliente e inmejorable": José Antonio Meade.


"Revisamos la cooperación cultural, académica, los intercambios científicos tecnológicos y formas de incrementar la presencia de México en Francia y Francia en México. La cooperación en salud, y trabajo comprometido en cambio climático", aseveró.

Meade confió en que Francia apoyará a México "para que con este diálogo político se actualicen las relaciones con la Unión Europea".

En términos generales, sostuvo que entre los gobiernos de Peña y Hollande existe diálogo continuado, con visitas a nivel ministerial de ambas partes, por lo que agradeció a Fabius su interés en construir una relación que permite un mejor diálogo político.

Por su parte, el ministro francés dijo que esta visita es una muestra de "las buenísimas relaciones, excepcionales, que mantiene Francia con México", las que constató en su visita el pasado 14 de julio a la capital mexicana.

"México y Francia siguen el mismo rumbo”: Laurent Fabius.


"El próximo año tenemos el doble honor de la visita del presidente francés a México y del mexicano a Francia, estas relaciones son buenísimas, y en cualquier tema, hemos sintonizado en los mayores problemas del mundo, en temas bilaterales", aseguró Fabius.

Reiteró que ambos gobiernos quieren trabajar juntos en materia de cambio climático de cara a acuerdos globales que se deben asumir en 2015, cooperar contra la proliferación de armas nucleares.

"México y Francia siguen el mismo rumbo. Y quiero recordar que la relación es importante y excepcional", señaló en su mensaje.

Tras la cita, Meade, Guajardo y Chuayffet serán recibidos por el presidente de Francia, François Holande en el Palacio del Elíseo.