México y España firmarán convenio contra crimen organizado

El canciller español José Manuel García-Margallo informó que el Ministerio de Interior de su país y la PGR acordarán la cooperación durante una visita los próximos 9 y 10 de junio.
José Manuel García-Margallo, canciller español; y su par mexicano, José Antonio Meade, durante la XI Reunión de la Comisión Binacional México-España en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
José Manuel García-Margallo, canciller español; y su par mexicano, José Antonio Meade, durante la XI Reunión de la Comisión Binacional México-España en la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los gobiernos de México y España firmarán un convenio para fortalecer la lucha en contra del crimen organizado incluyendo la coordinación operativa y el intercambio de información, informó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo.

Durante su visita a nuestro país, el canciller García-Margallo detalló que este convenio se firmará entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio del Interior de su país en la visita que se realizará el próximo nueve y 10 de junio.

Agregó que este acuerdo contribuirá a fortalecer el combate a la delincuencia organizada a través de acciones específicas como el intercambio de información y experiencias; así como el suministro de asistencia técnica y científica.

Asimismo, señaló que el convenio contempla la constitución de equipos técnicos especiales para la capacitación de personal, la puesta en común de resultados de investigaciones, la aplicación de reuniones de trabajo y el desarrollo de mecanismos de alerta temprana de delitos.

Acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el Canciller Español señaló que actualmente México podría convertirse en un importante proveedor de gas y petróleo ante el intento que tiene la Unión Europea para reducir su dependencia energética con Rusia.

En este sentido, explicó que México y España pueden hacer mancuerna en la distribución de energéticos en la región al juntar la capacidad de exportación y transformación de ambos países.

Por su parte, el Canciller mexicano informó que el presidente Peña Nieto estará visitando durante el mes de junio Portugal, España y el Vaticano donde se permitirá actualizar el diálogo que va desde temas de migración y derechos humanos, hasta el acompañamiento en lo multilateral.