Segob y CNTE acuerdan “nueva ruta” de solución

Marchan nuevamente y desquician la vialidad en el Centro de la ciudad; comerciantes protestan en el Ángel de la Independencia.
Milenio
Milenio

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, iniciar la próxima semana una nueva ruta para solucionar el conflicto con el magisterio disidente a raíz de la reforma educativa.

No obstante, los profesores dejaron claro que, pese a las afectaciones al comercio en la capital del país, el plantón en Plaza de la República se mantendrá, y aclararon que ni siquiera se negocia con Gobernación, sino con las autoridades locales.

“El martes vendremos por una propuesta que será revisada y consultada con nuestras bases para iniciar, en caso de que haya seriedad por parte del gobierno federal, una nueva ruta de construcción y de solución a este problema”, dijo el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, al salir del encuentro en la Segob.

El acuerdo de este miércoles consiste en que el gobierno federal redactará una minuta que garantice al magisterio un compromiso en el sentido de que la reforma educativa no privatizará la educación ni afectará los derechos laborales de los profesores, así como la construcción de un nuevo modelo educativo que incluya las particularidades de cada región del país.

En tanto, Gonzalo Juárez, de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero, advirtió que “el plantón no se quita ni nada, sigue ahí, si pudiera solamente por funcionalidad, tener alguna reorganización, pero el plantón sigue y el plan de acción sigue”.

Ortega señaló que la noche de ayer su asamblea nacional analizaría el tema, pero “la reubicación del plantón no es un asunto que se tenga que discutir aquí, es un tema con el Gobierno del Distrito Federal, va a consulta de nuestras bases terminar el proceso, hoy mismo (miércoles) por la noche y mañana (jueves) tenemos una reunión con la gente del GDF”, dijo.

UNA MÁS

La disidencia magisterial marchó de Bellas Artes a la Secretaría de Gobernación para retomar el diálogo con las autoridades federales.

La intención del magisterio disidente era concentrarse a las 10:00 de la mañana en la Plaza Tolsá; sin embargo, un operativo granaderos del DF, cerró el acceso a la zona y lo controló pidiendo credenciales de elector.

Las calles resguardadas fueron Madero, 5 de Mayo, Tacuba, Avenida Juárez, además del Palacio de Bellas Artes.

“Vemos que el gobierno hizo alarde de la fuerza en vez de buscar un acercamiento y tener una plática civilizada, lo primero que hace es esgrimir la fuerza. Tendrían que razonar que al pueblo es al que se debe y es al que tendría que estar atendiendo a sus peticiones”, dijo Isaías Jaime Ignacio Cruz, integrante de la instancia de coordinación nacional de la CNTE.

El contingente de mil maestros, según el reporte oficial, se congregó en avenida Hidalgo, de donde partieron hacia Gobernación.

“URGE LA REUBICACIÓN”

Comerciantes y empleados de Plaza de la República protestaron ayer en el Ángel de la Independencia en demanda de que las autoridades capitalinas reubiquen el plantón de la CNTE y legislen en materia de movilizaciones.

“La urgencia es la reubicación del plantón, pero la solución de fondo tiene que ser ya una ley que regule las marchas, los mítines y plantones en la Ciudad de México y en la República. No puede ser posible que se estén afectando servicios, porque los maestros defienden sus derechos”, subrayó Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

:Claves
Pedirá un adelanto

Gabino Cué aceptó que tendrá que solicitar a Hacienda un adelanto de sus participaciones para el pago del salario y aguinaldo de los 74 mil profesores de la sección 22 de la CNTE.

Reconoció que las finanzas estatales enfrentan un déficit histórico a raíz de las dobles negociaciones en sexenios pasados y de la etapa de rezonificación que se aprobó después de la revuelta social de 2006.

Dijo que espera que con la nueva reforma hacendaria se esté replanteando una nueva fórmula para resolver el déficit de las finanzas de Oaxaca.