Mexicanos podrán vigilar el gasto en obras de nuevo AICM

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que con el convenio de la OCDE los ciudadanos podrán supervisar de qué manera se gasta el dinero y que las obras cumplan con los tiempos.
Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Especial)

Ciudad de México

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, explicó que con el convenio que firmó el gobierno federal con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los ciudadanos podrán supervisar el gasto en las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Son una serie de herramientas que tienen y de dispositivos para que cualquier ciudadano en cualquier momento pueda supervisar de qué manera se están gastando el dinero, a quien se le está entregando, bajo qué condiciones, en que concurso", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

El vocero de la Presidencia dijo que se trata de un sistema de transparencia que permitirá el combate a la corrupción, pues tiene programas de integridad a los que se vigilará que "tanto empresas participantes como los funcionarios que tienen la obligación de supervisar que la ley se aplique actúen con absoluta integridad".

"Por otro lado, también tiene efecto en los ahorros, porque al aplicarse una serie de mecanismos para garantizar que el precio que obtenga el gobierno en la contratación de los servicios que haga sea el más bajo realmente aseguramos que hay un ahorro sustancial y que el dinero se aplique correctamente", dijo Sánchez.

Explicó que con el mecanismo también se vigilará que las obras se realicen en los tiempos del contrato, que se hagan conforme a los estándares de calidad y que las empresas y los trabajadores contratados "cumplan a cabalidad con el trabajo que se les está encomendando".

Dijo que "la idea es que este sistema que vamos a usar en esta obra en particular se extrapole a todas las grandes obras de infraestructura de este gobierno y que esta sea una metodología ya consuetudinaria de trabajo".