Nochixtlán no puede poner en riesgo reforma educativa: Mexicanos Primero

El director de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, dijo que el enfrentamiento en el municipio oaxaqueño sin duda es grave, pero "no puede poner en peligro cuatro años de trabajo". 
Activistas de organizaciones afines a la sección 22 y algunos maestros se enfrentaron ayer con policías estatales y federales en Nochixtlán, Salina Cruz y la capital.
Activistas de organizaciones afines a la sección 22 y algunos maestros se enfrentaron la mañana del domingo con policías estatales y federales en Nochixtlán, Salina Cruz y la capital. (Milenio Radio)

Ciudad de México

El enfrentamiento entre policías federales y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, no puede echar abajo la reforma educativa, dijo el director de la organización Mexicanos Primero, David Calderón.

En entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión, Calderón dijo que el enfrentamiento del pasado domingo en el que murieron ocho personas y más de 50 resultaron heridas es grave, sin embargo, "no puede poner en peligro cuatro años de trabajo de la nación".

"Que los profesores disidentes que realmente tienen motivos educativos muestren propuestas, pero no la consigna que ha habido en los últimos años y que no regresen el reloj cuatro años atrás. Eso sí nos parece inaceptable", dijo.

Dijo que cuando la reforma educativa era apenas una iniciativa, su consulta estuvo abierta a maestros y representaciones sindicales, pero aclaró que si los maestros desean hacer propuestas deben replantear la comunicación con el gobierno federal.

"Hubo muchas propuestas que se pusieron en la mesa, sin duda, vamos a seguir insitiendo (Mexicanos Primero) por las vías legítimas que es presentar documentos y convocar al espacio público. Hay que darle un grio a la comunicación", dijo. 

El director de la organización calificó el operativo de policías estatales y federales del pasado domingo como fallido, dijo que las autoridades improvisaron, pero aclaró que no se debe perder de vista el derecho de los niños a la educación.