Bonos educativos serán útiles si se gastan bien: Mexicanos Primero

Claudio X. González, presidente de la organización, consideró que es positiva la emisión de estos bonos, pero advirtió que no servirán si se invierten mal y no se corrige el gasto educativo.
 El presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González.
El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González. (Tomada de Twitter/ @ClaudioXGG)

Ciudad de México

Mexicanos Primero dijo que el anuncio de emisión de bonos de infraestructura educativa es positivo, sin embargo, advirtió que de nada servirá si no se invierten adecuadamente.

Claudio X. González, presidente de la organización, dijo que es necesario corregir y hacer eficaz el gasto educativo, ya que hasta ahora ha prevalecido el mal manejo del presupuesto.

"La corrupción en materia de recursos educativos sigue rampante", expresó.

Refirió que uno de los problemas del mal uso de los recursos es que a pesar de los cambios constitucionales en educación, aún no se depura la nómina magisterial.

Señaló que de acuerdo con los registros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) hasta el segundo trimestre de 2015, se le sigue pagando a los comisionados sindicales.

"Continuamos pagando comisionados y no sabemos cuántos regresaron a dar clases", expuso.

Incluso, calculó que con base en estimaciones por el pago de comisionados y otros conceptos, por lo menos 36 mil 500 millones de pesos del presupuesto educativo se destinan a actividades ajenas a la educación.

"El riesgo con los bonos es que se adquiere deuda y si no se aplican adecuadamente sería un pecado, en la implementación está el reto. Habrá que conocer con mayor detalle los mecanismos para su implementación", señaló en conferencia de prensa.

Ante este panorama, la organización convocó al gobierno federal y sociedad a resolver cinco prioridades en el ciclo escolar 2015-2016 para mejorar la educación en el país.

Se trata de la implementación de la reforma educativa en todos sus preceptos y en todo el país, mejorar la evaluación y atención a los docentes, realizar una campaña nacional de desarrollo profesional para maestros y directivos, fortalecer a las comunidades educativas y transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto educativo.