"Niños de 0 a 6 años son los más olvidados en México"

La organización Mexicanos Primero pidió tomar en cuenta a los niños desde antes de nacer en el proceso de aprendizaje del sistema educativo nacional y no hasta que llegan a primero de primaria.
El kínder "Josefina Ramos del Río" también está afectado.
Archivo. (José Luis Tapia)

Ciudad de México

Para la organización Mexicanos Primero los niños de 0 a 6 años están olvidados, "no entran en la estadística ni en la estrategia", no hay conciencia de sus derechos, no acceden a servicios o son precarios y "a veces están hasta acorralados".

De acuerdo con el reporte "Los Invisibles, las niñas y los niños de 0 a 6 años", en México este sector requiere de mayor atención en sus hogares, en la escuela y por parte de las autoridades educativas y el gobierno.

En el reporte se explica que los primeros seis años son fundamentales para el desarrollo de cualquier persona, puesto que lo que sucede en los primeros seis años repercute para toda la vida.

"A mayor desarrollo temprano, mejores ingresos futuros, menor crimen", refleja el reporte.

Mexicanos Primero denuncia que en México "no hemos entendido la importancia de esta etapa" por lo que recomienda que para que todos los niños aprendan hay que apoyarlos desde la etapa prenatal.

El reporte refleja que el 56 por ciento de los niños menores de 5 años vive en pobreza, que muchos niños están fuera de la etapa preescolar y desde preescolar hay desigualdades de aprendizaje.

En el reporte se evidencian porcentajes altos de pensamiento matemático por debajo de lo básico en tercero de preescolar.

En educación comunitaria 22 de cada 100 niños tienen un pensamiento matemático bajo; en la rural 14 de cada 100; en la urbana 9 de cada 100; y en la privada 2 de cada 100.

Otra problemática detectada para esta etapa de la vida es la falta de educación que tienen sus madres.

"La mitad de las madres con hijos recién nacidos no ha completado la secundaria", se explica en el reporte.

Mexicanos Primero recomienda que ambos padres se involucren en el cuidado infantil, puesto que actualmente las madres que trabajan les dedican el triple de tiempo a sus hijos que los padres que trabajan.

Además propone crear una cartilla del desarrollo para todos los niños y generar condiciones y políticas públicas para darles un hogar institucional (con equipo para establecer visión, monitoreando y dando seguimiento y vigilando la calidad).

También propone "gastar aún más y mejor" en niños de 0 a 6 años. Que se destine 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto a esta etapa, sobre todo a los primeros 3 años de vida y a los niños más necesitados.