Mexicanos Primero interpone amparo contra suspensión de evaluación

El presidente de esa organización, Claudio X. González, consideró que el gobierno cedió a los chantajes de la CNTE y el SNTE y aunque la SEP se retracte, ya se lesionó la credibilidad.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero (Sonia Serrano Íñiguez)

México

La organización Mexicanos Primero interpuso un amparo contra la suspensión de manera indefinida de la evaluación docente.

El presidente de esa asociación, Claudio X. González, dijo que la suspensión de la evaluación educativa es inconstitucional y consideró que el gobierno cedió a los "chantajes" de grupos que "ostentan la mediocridad" como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Detalló que el recurso legal lo interpuso el martes pasado en el Sexto Juzgado en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y se espera sea resuelto a más tardar el próximo martes.

En compañía del bufete de abogados White&Case, Claudio X. González explicó que la solicitud de amparo 1023/2015 es contra el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

En conferencia de prensa, calificó de "inmoral " que se haya difundido un comunicado y que hasta la fecha ninguna autoridad ha salido a dar una explicación de la suspensión, sobre todo, porque se violenta la Constitución y las atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

"Llevamos largo tiempo reclamando este modo de proceder de la Secretaría de Gobernación. Ha habido una gran ineptitud e ineficacia de parte de la Segob que se ha registrado desde la promulgación de la reforma educativa", indicó.

Agregó que "como funcionarios públicos deben actuar conforme a derecho porque al asumir el cargo juran hacer cumplir la constitución. Han estado negociando como se dice 'en lo obscurito' con la Cnte, entregándoles todo tipo de prebendas, recursos y concesiones".

Acusó al presidente Enrique Peña Nieto de anteponer intereses políticos de cara a las elecciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, sobre el derecho a una educación de calidad en México.

"El gobierno está cayendo en una trampa de la que ya no sabe cómo salir y ha puesto en riesgo la reforma educativa, hay que reclamar la inoperancia y la ineficacia del gobierno federal en su trato político", dijo.

Dijo que llama la atención que pocos legisladores y funcionarios se hayan pronunciado al respecto, cuando se trata de un atentado contra la reforma educativa y la cual pone en riesgo el resto de las reformas impulsadas en esta administración.

El 15 de junio deben evaluarse 400 mil profesores, de acuerdo con el programa.

Claudio X González dijo que lo grave es que aunque la SEP se retracte ya se lesionó la credibilidad y organización de un proyecto para sacar a México en los últimos lugares de aprendizaje, comprensión, y calidad en la enseñanza.

Afirmó que también impugnaron los acuerdos de Gobernación con la sección 22 en Oaxaca.