Metro y sindicato superan litigio de 13 años: se reparten 2 mil 437 plazas

Ese Sistema de Transporte Colectivo y el organismo sindical concretaron un convenio: mil 218 plazas serán de confianza y mil 219 tendrá el SNTSTC.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro y su sindicato convinieron en que se archive el juicio laboral que tenían, como un asunto total y definitivamente concluido.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro y su sindicato convinieron en que se archive el juicio laboral que tenían como un asunto total y definitivamente concluido. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro no se convertirá en una cooperativa sindical, tras lograr que el sindicato no se quede con 2 mil 437 plazas de confianza y que además retira el juicio laboral que tenía.


Con un convenio político, el Metro y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo acordaron el reparto de 50 por ciento de las plazas, que seguirán siendo de confianza.


Directivos del Sistema de Transporte Colectivo, encabezados por Joel Ortega, y representantes del sindicato firmaron el convenio con el que se resuelve y da por concluido el juicio laboral, que tenía cerca de 13 años y que había generado una división entre el organismo y el sindicato.


Según el acuerdo, mil 219 plazas fueron asignadas al SNTSTC, y mil 218 serán de confianza.


El GDF no aceptó que el sindicato controlara todas las plazas, pues eso generaría que el organismo fuera una cooperativa. 


"El sindicato hizo un amplio reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal y en particular al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por la voluntad política y decisión ejecutiva de dar por concluido este proceso de más de 13 años", indicó el organismo en un comunicado.


Con las plazas de confianza que tendrá el Sistema de Transporte Colectivo, la actual administración llevará a cabo una restructuración de su plantilla general de trabajadores.


El convenio establece que 637 plazas de vigilante o equivalente a basificarse, cambiarán de denominación al de “auxiliar del inspector jefe de estación”, por lo que la empresa estatal realizará los trámites administrativos correspondientes.


Asimismo, acordaron que las plazas de vigilantes que continúen siendo de confianza, cambiarán de función y denominación, una vez que la Policía Auxiliar o la Policía Bancaria e Industrial formalicen con el STC sus labores de vigilancia en las instalaciones.


La empresa y el sindicato solicitaron la aprobación del convenio, por carecer de cláusula contraria a derecho y se archive el juicio laboral como un asunto total y definitivamente concluido.


El juicio inició el 3 de febrero de 2000. El entonces Sindicato Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo demandó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se excluyeran como trabajadores de confianza un total de 96 puestos.


El 7 de abril de 2011, el STC fue condenado por el Tribunal Federal para basificar 90 puestos de confianza que fueron reclamados por el sindicato.


A petición de ese sindicato, el pasado 7 de diciembre de 2012, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje requirió al STC, el cumplimiento del laudo.


Sin embargo, el 5 de febrero de 2013, la Oficialía Mayor del GDF promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia del Trabajo, en contra de la ejecución de dicho laudo, por lo cual obtuvo, primero, la suspensión provisional y, luego, la suspensión definitiva.


El juez primero de Distrito resolvió el pasado 26 de julio de 2013, sobreseer el juicio de amparo promovido por el Oficial Mayor.


En contra de dicha determinación, el Oficial Mayor y el STC promovieron sendos recursos de revisión, los cuales ingresaron al Décimo Tercer Tribunal del Primer Circuito en Materia de Trabajo, pero ya se terminó con el arreglo acordado.