A cinco pesos el boleto del Metro, propone Ortega

Con el aumento de más de 60 por ciento se comprarían 57 trenes y se harían remodelaciones. El director del Metro ofreció que sería el único aumento del sexenio.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, durante el anuncio del cierre de algunas estaciones de la línea dorada.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, durante el anuncio del cierre de algunas estaciones de la línea dorada.

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitó un aumento de dos pesos, que equivalen a poco más de 60 por ciento del precio actual de la tarifa, por lo que llegaría a cinco pesos.

 

Joel Ortega, director general del STC Metro, señaló que estos dos pesos representarían ingresos por tres mil millones de pesos anuales, que servirían  para la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1, la adquisición de12 trenes nuevos para la ampliación de la Línea 12, renivelación de la Línea A y remodelación de estaciones de la Línea 1.

 

El funcionario ofreció que, de aprobarse ese incremento al precio del boleto del Metro, será el único que se aplicaría durante el sexenio del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

 

La última vez que se incrementó el precio del boleto del Metro fue a partir del 2 de enero de 2010, en la administración de Marcelo Ebrard, cuando aumentó de dos a tres pesos.

 

El STC Metro refirió que desde enero de 2002 hasta el 1 de enero de 2010, el precio unitario del boleto al público fue de dos pesos.

 

Y desde 1969, cuando se inauguró la primera línea hasta la fecha la tarifa ha aumentado 10 veces.

 

Otra de las propuestas consiste en que en la Línea A desaparezca el torniquete de correspondencia, pues actualmente los usuarios que llegan en esta línea férrea a Pantitlán y buscan transbordar hacia las líneas 9, 1 y 5 pagan otro boleto.

 

Sin embargo, la petición que hizo el Metro a la Secretaría de Transportes y Vialidad aún no se autoriza.

 

Antes se realizará una encuesta  los días 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre para conocer la opinión de los usuarios.

 

Esta encuesta será realizada por tres empresas y de su resultado dependerá si el jefe de Gobierno expide o no el nuevo costo del boleto del Metro.

 

"Vamos a realizar una encuesta en donde nosotros confiamos en que vamos a tener la opinión mayoritaria de la gente, si la gente señala que no está de acuerdo, pues entonces no habrá ajuste", señaló Ortega en conferencia de prensa y acompañado por diputados de la ALDF.