Combate al ambulantaje en el Metro: "no hay marcha atrás"

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez, dijo que se enviarán más efectivos a ese transporte. El director del Metro, Joel Ortega, reafirmó la permanencia de operativos.
Los operativos para evitar la presencia de vendedores ambulantes en vagones y pasillos del Metro serán permanentes, reafirmó el director de ese transporte colectivo, Joel Ortega.
Los operativos para evitar la presencia de vendedores ambulantes en vagones y pasillos del Metro serán permanentes, reafirmó el director de ese transporte colectivo, Joel Ortega. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que continuará el envío de policías al Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que ese organismo pueda llevar a cabo operativos que eviten el ingreso de ambulantes a sus instalaciones.

Lo anterior, luego de que el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, pidiera que además de policías también les envíen mandos, pues solo les mandan tropa.

Ortega aseguró que el combate al comercio informal en las entradas y salidas del Metro, le corresponderá a la Secretaría de Gobierno, mientras que en el interior el operativo será permanente.

“A la Secretaría de Gobierno le va a tocar la parte de la negociación con los grupos de comerciantes ambulantes, nuestra función es transportar, en el caso de la PBI ya tuvimos un ajuste con los mandos, ya se encomendaron tareas, vamos a continuar apretando los operativos”, expuso.

Además, aseguró que todos los vendedores ambulantes, cerca de 3 mil 500, entre vagoneros, bocineros y pasilleros, “van a salir, porque es un operativo que llegó para quedarse”.

“Es un operativo permanente, no hay marcha atrás, van a salir todos, iniciamos en la línea 1”.

Ortega añadió que el operativo ya no puede quitarse, porque regresarían los vagoneros e incluso el número aumentaría.

El director del Metro anunció que las remisiones que se hagan de los vagoneros se difundirán por las redes sociales.

“Las remisiones que se hagan de vagoneros se estarán tuiteando, para que todo sea más transparente, y la gente lo hace transparente actualmente”, añadió.

Del 23 de diciembre a la fecha, el Sistema de Transporte Colectivo ha remitido a 101 vagoneros y bocineros al Juzgado Cívico, solo en la Línea 1 del Metro.

Lo anterior luego de que puso en marcha el operativo con 500 policías del agrupamiento Bancario e Industrial, que reforzaron esa ruta que va de Pantitlán a Observatorio.