Opositores a tarifa del Metro harán encuesta entre usuarios

Los movimientos #PosMeSalto, Tú Mandas y Metro Popular pretenden realizar ese ejercicio entre 100 mil usuarios del Metro, del 4 al 7 de febrero próximo.
El movimiento #PosMesalto convocó a una manifestación en el Metro La Raza
Movimientos que rechazan la actual tarifa del Metro realizarán su propia encuesta entre usuarios sobre el tema. (César Veláqzquez)

Ciudad de México

Los distintos movimientos ciudadanos que surgieron en contra del alza a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como #PosMeSalto, Tú Mandas y Metro Popular, anunciaron la realización de una consulta ciudadana que “muestre los verdaderos resultados de la encuesta realizada a los usuarios”.

Ferrer Galván, líder del movimiento, señaló que la “supuesta” encuesta realizada a 7 mil 250 personas, no refleja la opinión de los más de 5 millones de usuarios que utilizan este sistema de transporte.

En conferencia de prensa, Ferrer Galván, Lilian Hernández y Benjamín Cárdenas aseguraron que esta será una encuesta más efectiva y legal que la realizada por el STC, y se levantará del 4 al 7 de febrero próximo, en las 36 estaciones de mayor afluencia, con lo que pretenden reunir la opinión de 100 mil usuarios.

La encuesta constará de 3 preguntas, los resultados se difundirán el 10 de febrero y serán entregados al Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista con MILENIO, Ferrer Galván señaló que buscarán el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales, que estén interesados en apoyar a la causa así como validar los resultados ante un Notario Público.

Galván comentó que a 40 días de este aumento de 3 a 5 pesos, la ciudadanía está inconforme pues se aumentó el pasaje, pero no se mejoró el servicio, “sigue habiendo retardos, incluso emergencias en los vagones por humaredas e incendios en los convoyes, además, la presencia de vagoneros sigue siendo la misma”.

“Nosotros realizaremos la consulta y seguiremos con la liberación de torniquetes todos los viernes en diferentes horarios y en diferentes líneas para que les quede claro que no estamos de acuerdo”, comentó  Galván.

Los representantes del movimiento sostuvieron que han sido amenazados y acosados por el propio titular del STC; “nos preocupa que gente de Joel Ortega o del gobierno de la ciudad pretendan infiltrarse para dividir el movimiento, aunque ya lo han intentado, pero el movimiento sigue adelante”.

Adelantaron que por el momento no se recurrirá a ninguna instancia para prevenir esta situación, “sabemos que pertenecer a un tipo de movimiento como este, trae consecuencias”.

Ferrer Galván señaló que buscarán organizar a los distintos grupos y asociaciones que están indignados con el gobierno del DF, para que no sea una serie de conflictos aislados, sino una lucha conjunta y consciente.

Dejó claro que no tienen previsto asociarse con la CNTE o el SME.   

Las preguntas de la encuesta serán:

-¿Fue consultada por el GDF sobre el aumento a la tarifa?

–¿A casi dos meses de el aumento en la tarifa percibes alguna mejoría en la calidad del servicio?

–¿Estás de acuerdo con el aumento de la tarifa de 3 a 5 pesos?