Resultado de encuesta sobre aumento a tarifa del Metro, en diciembre

La opinión mayoritaria de los usuarios respecto a elevar de tres a cinco pesos el boleto del Metro, la dará a conocer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer el resultado de una encuesta sobre el posible aumento a la tarifa del Metro, a principios de diciembre.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer el resultado de una encuesta sobre el posible aumento a la tarifa del Metro, a principios de diciembre. (Archivo )

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, será el encargado de dar a conocer los resultados de la encuesta que definirá un posible aumento de dos pesos en la tarifa del Metro.

 

Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo, indicó que la encuesta se concluirá el 2 de diciembre, y tres días después se obtendrán los resultados que serán dados a conocer por el mandatario local.

 

Durante la administración como jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard, la tarifa del Metro tuvo un incremento de 50 por ciento, al pasar de dos a tres pesos. Anteriormente, el incremento fue de 50 centavos, al pasar de 1.50 a 2.0 pesos, tarifa que permaneció así desde enero de 2002.

 

En la petición de incremento de tarifa solo aplica para las 12 líneas del Metro, por lo que las otras empresas de transporte del gobierno capitalino, como el tren ligero, el trolebús y RTP tendrán que hacer su propia solicitud.

 

Además de incrementarse la tarifa, el Metro dejará de ser el transporte más económico a nivel mundial, pues superará la tarifa del Metro de Monterrey, que cuesta 4.50 pesos, así como del Metro de Caracas, Venezuela, de 3.04 por su equivalente en bolívares y se igualará al de Buenos Aires, Argentina.

 

Ortega aseguró que en administraciones anteriores se dio un impulso al Metro, pero solo en su ampliación, descuidándose el tema de mantenimiento.

 

Ante la presidenta de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa, señaló que 61 por ciento de los 13 mil millones de presupuesto anual que tiene el Metro, se van a operación, mantenimiento del material rodante, instalaciones fijas y conservación de la red.

 

De darse el aumento de tarifa, personas con discapacidad, adultas mayores y niños de menores de cinco años de edad, seguirán entrando de forma gratuita.

 

En 2012, el Metro dejó de recibir 450 millones de pesos por concepto de peaje, al otorgar la gratuidad.

 

También erogó 4 mil 371 millones de pesos por concepto de subsidio al boleto a los mil 457 millones de usuarios que ingresaron a ese sistema de transporte con boleto pagado en 2012.