Se alista reconstrucción completa de la L1 del Metro: Ortega

La estación Observatorio adquirirá una gran relevancia por las conexiones que tendrá con un tren rápido proveniente de Toluca y ampliaciones del propio Metro en sus líneas 12 y 9.
Se hará una reconversión integral de la Línea 1 del Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, informó el director general de ese sistema de transporte, Joel Ortega Cuevas.
Se hará una reconversión integral de la Línea 1 del Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, informó el director general de ese sistema de transporte, Joel Ortega Cuevas. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, destacó la “reconstrucción completa” de la Línea 1, la adquisición de 45 trenes nuevos, el rescate de 105 que están parados, pero de ellos 85 que se pretende repararlos para otros 25 años de vida, entre las próximas acciones para mejorar ese servicio.

Explicó en En 15, con Carlos Puig, que se hará una reconversión integral de la Línea 1 del Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, ya que se prevé la revisión de la estructura del túnel, el cambio de toda la pista de rodamiento y su estabilización, además de que contará con un sistema de pilotaje de trenes de última generación, y el remozamiento de todas las instalaciones.

Ortega Cuevas dio a conocer que se espera lanzar la convocatoria para la compra de los 45 nuevos trenes, en marzo próximo.

Explicó que a la estación Observatorio va a llegar un tren rápido procedente de Toluca, Estado de México, pero también se incorporará la ampliación de la Línea 12 del propio Metro con el tramo Mixcoac-Observatorio, y la ampliación de la Línea 9.

El director general del STC Metro informó también que se requerirá el apoyo del Estado de México en el caso de la estación Indios Verdes, de la Línea 3, ya que en breve no se podrá atender a la población creciente que llega ahí.

Precisó que esa línea solo tiene cabida para cuatro trenes más y estará a su máxima capacidad al final de este año, pero será insuficiente, por lo cual se espera el respaldo de la autoridad mexiquense para poder reencauzar a gente que no necesariamente tiene que llegar a esa estación.

Con respecto a los operativos que se realizan para sacar a vendedores ambulantes, principalmente en las líneas 1 y 3, dijo que “van bien”, y reafirmó que los ‘vagoneros’ “tienen que salir, te lo digo categóricamente, del sistema”.