Método de elección de candidatos es contradictorio: Ugo

El alcalde sampetrino dijo que se debe de dar una explicación sobre quien lo propuso y por qué en un municipio se hace diferente de otro.
Las fallas se detectaron durante la administración de Ugo Ruiz.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Con el método de elección de los candidatos del PAN en Nuevo León existe una contradicción entre lo que se propone en un municipio, con la votación de la militancia y el "dedazo", señaló el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.

En entrevista telefónica, el munícipe informó que por ello se tendría que dar una explicación sobre la elección por voto de los militantes y la designación directa.

"Pues ahí hay una contradicción entre lo que se propone en un lado y en otro, tendrían que dar la explicación quien lo ha propuesto, porque por un lado es de una manera y en otros de otro.

"Mientras más gente participa en el proceso más fuerte y robusta es una candidatura, entre la elección cerrada y abierta es mejor la abierta, pero entre la designación y la elección interna, es mejor la elección interna", dijo.

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León propuso el viernes que la designación del aspirante a la gubernatura fuera a través del método ordinario o por la militancia, al igual que los candidatos a alcaldes del área metropolitana, excepto Guadalupe, Apodaca y Cadereyta, que serían por designación directa.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó la primera acción legal al promoverse un juicio para la protección de los derechos político-electorales en el caso del municipio de Guadalupe, donde se habría favorecido la designación de Alfonso Robledo como candidato a la alcaldía por el PAN.

Por su parte, el alcalde de San Pedro informó que el método mediante el voto de la militancia será importante y realizará mucho trabajo para obtenerlo.

"Me parece que si esto se valida habrá que hacer un trabajo muy fuerte con la militancia; lo que hay que ver es cómo confirman los métodos para que cada quién mida ahí su posibilidad y entonces tomar decisiones, una vez conociendo los métodos hacer una exploración y una valoración y yo creo que en una semana deberemos de saber si es lo óptimo y apropiado.

"(En San Pedro) siempre ha sido así (voto de la militancia), es una corroboración a un método que tiene toda la vida siguiéndose en el municipio", dijo Ruiz Cortés.

El alcalde sampetrino lanzó un mensaje a la militancia para que atienda todas las propuestas que se vayan a presentar en las distintas contiendas.

"Que escuchen a los candidatos, que escuchen las ideas, no es el quién, sino el por qué, no es el que me digan sino el que más me convenza.

"Y yo creo que en ese sentido sale un candidato más fuerte cuando son las ideas que predominan antes de la persona o de la imagen, me parece que lo que hay que ver es qué hay atrás de cada propuesta y qué hay adentro de cada candidatura para saber si es la persona es idónea o no para encabezar un proyecto", señaló.