Meseros amagan acabar con plantón de la coordinadora

Tras 52 días de protesta, cinco negocios han cerrado definitivamente y 30 más están en riesgo; las pérdidas ascienden a 380 millones de pesos, de acuerdo con Canacope.
Carpas del movimiento magisterial en la Plaza de la República.
Carpas del movimiento magisterial en la Plaza de la República. (Javier García)

México y Oaxaca

Meseros de la zona del Monumento a la Revolución amagaron con tomar acciones contra el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dijeron estar dispuestos a liberar la explanada y el circuito de la República "con el uso de la fuerza" tras 53 días de protesta.

"Estamos dispuestos a cortar los lazos del campamento e ir tirando cada una de las casas de campaña; sabemos que habrá agresiones, pero nosotros también nos estamos preparando para un probable enfrentamiento", señalaron.

"Si el gobierno de la Ciudad de México y el federal no han hecho nada para reactivar la economía en la zona, nosotros sí", dijo David Velázquez, mesero del restaurante La Soldadera.

Los empleados aseguraron que desde la semana pasada han tenido reuniones para determinar el procedimiento y las acciones que seguirán; sin embargo, propietarios, administradores y jefes de los negocios "nos han frenado para evitar la violencia, pero no puede pasar más", mencionó Caleb Zaldívar.

De acuerdo con meseros de los restaurantes Correo Español, La Soldadera, La Crisanta y La Casa de los Bisquets, han platicado con gente de diferentes colonias para invitarlos a apoyar un posible desalojo: "Ya fuimos a Tepito, la Bondojito, la Pensil y la Anáhuac y sí quieren apoyarnos", dijo David Velázquez.

"La intención es entrar por los cuatro puntos del monumento, cortando lazos y tirando las pertenencias. Vamos a reaccionar y habrá uso de la fuerza, pero no queremos que intervengan los granaderos ni los federales, porque nos van a reprimir a nosotros y a los maestros; si no hicieron nada, pedimos que nos dejen actuar", agregó Caleb Zaldívar, empleado del restaurante Correo Español.

Los meseros informaron que han volanteado en los alrededores del Monumento a la Revolución y en restaurantes de Polanco, Centro Histórico, Zona Rosa y Cuauhtémoc para informar la falta de trabajo y pérdidas en ingresos.

Los meseros del Monumento de la Revolución, quienes pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hicieron un llamado al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, para que los tome en cuenta, pero sobre todo para que cumpla con lo acordado con los maestros de compactar el plantón.

En 52 días de plantón, las consecuencias ya son visibles. De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) de la Ciudad de México, cinco negocios han cerrado definitivamente y 30 están en riesgo. En tanto, las pérdidas ascienden a 380 millones de pesos.

Por esa situación, restauranteros y comerciantes de la zona montaron una ofrenda sobre la calle Bucareli, a la que llamaron "El corredor de la muerte", en conmemoración de los negocios que bajaron la cortina por plantones y marchas.

"Estamos aquí porque no queremos que el Monumento de la Revolución se convierta en un Bucareli", concluyó Gerardo López, director de la Canacope.

En Oaxaca, a bordo de autobuses rentados, automóviles particulares y una ambulancia, unos mil 500 trabajadores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inicio su caravana motorizada a la Ciudad de México.

En movilización no participa ningún maestro, pero se sumaron activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.