Plantea SEP a politécnicos mesa de diálogo pública

Aclara que aplicará la ley vigente para nombrar al director interino.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional fueron recibidos SEP para que se dé respuesta a sus demandas del pliego petitorio.
(Cuartoscuro)

México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió de manera positiva al pliego petitorio del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional; sin embargo, para los puntos en los que no cuenta con atribuciones legales, propuso un diálogo público para discutirlos.

En respuesta al documento entregado el pasado viernes por los alumnos del IPN, la dependencia ofreció su apoyo para realizar el Congreso Nacional Politécnico, en el que planteó la instalación de una mesa de diálogo público televisada para acordar soluciones a este conflicto.

“Con el objeto de organizar y llevar a cabo ese congreso, se propone la integración de una mesa de diálogo público que, a partir de consensos, genere propuestas que conduzcan a la solución de los diversos temas que interesen a la comunidad politécnica”, expuso en respuesta al punto uno del pliego petitorio, que solicitaba constituir dicho congreso.

La SEP destacó que la mesa de diálogo sesione públicamente y “sus trabajos sean difundidos por el Canal 11”, además de que sea “paritaria” y cuente con 10 representantes del gobierno federal e igual número de representantes de la Asamblea General Politécnica.

De igual forma, sugirió que ambas representaciones podrán ser rotadas en cada encuentro, y que en la sesión de instalación se definan las reglas de su funcionamiento, así como la agenda a tratar.

La mesa de diálogo público, agrega el documento, deberá establecer las vías para que las instancias competentes construyan las propuestas apegadas al marco normativo, dentro de las cuales se propone la cancelación de los planes y programas de estudio cuestionados.

Asimismo, la revisión de los mecanismos y plazos para retomar los planes y programas anteriores y la incorporación del nivel medio superior al sistema nacional de bachillerato.

“Se reitera la conveniencia de organizar un Congreso Nacional Politécnico, y se propone que la mesa de diálogo público determine las reglas generales para su organización y realización”, precisó la respuesta al pliego petitorio.

No obstante, sobre algunas demandas como el nombramiento del director interino, la dependencia aclaró que se aplicará la ley vigente.

Aunque aclaró que se puede considerar la designación de un director que dure hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico, ya que no puede dejarse de lado la inmediata atención de ciertas tareas como la derogación del reglamento interno.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]