Mejorarán cerca de mil escuelas en Nuevo León

Con una inversión en la entidad de mil 500 millones de pesos, se verían beneficiados planteles educativos en Juárez, García, Apodaca, Pesquería y Salinas Victoria, informó INIFED.
El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa proyecta una inversión de 2 mil 300 millones de pesos en tres años, en el estado.
El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa proyecta una inversión de 2 mil 300 millones de pesos en tres años, en el estado. (Giovanna Rojas)

Monterrey

Alrededor de mil 500 millones de pesos serán invertidos este año en Nuevo León en infraestructura educativa, lo que beneficiaría a casi mil escuelas neolonesas.

Estos recursos forman parte del programa Escuelas al CIEN, del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), y está dirigido a la mejora de las instalaciones de las escuelas del país.

Héctor Gutiérrez, titular del INIFED, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto destinó para Nuevo León en los primeros tres años de su Gobierno un total de 157 millones de pesos, y que en los próximos tres planea invertir una cifra superior a los 2 mil 300 millones de pesos.

"De aquí al primero de diciembre del 2018, Nuevo León va a recibir recursos 14 veces más de lo que recibió los primeros tres años", dijo Gutiérrez.

Cada proyecto tendrá un costo de un millón a un millón 100 mil pesos y, aunque un 75 por ciento de los recursos van dirigidos a escuelas de educación básica, también se destinarán para los planteles de educación media superior y superior.

"Sólo de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, llevaría un beneficio para 727 planteles educativos", dijo "para preparatorias son 95 planteles, y en el caso de educación superior serían 15 instituciones".

Las mejoras a los planteles irán especialmente a instalar o mejorar baños, pisos, ventanas, puertas, así como a impermeabilizaciones.

"Te topas con cifras alarmantes, como es que el 11 por ciento de las escuelas de este país, según el último estudio que tenemos, no tienen ni siquiera baños", dijo.

Juárez, García, Apodaca, Pesquería y Salinas Victoria son los municipios en los que las escuelas tienen mayores necesidades y a los que está más enfocado el programa.

Dicho programa no contempla la construcción de nuevos planteles, más sí una ampliación de los que por una gran cantidad de matrícula requieran más salones.

"Lo que se está buscando con estos recursos, es que primero se mejore la infraestructura educativa del país, en los casos de educación media y educación superior, una parte del recurso va dirigido a laboratorios y a los nuevos esquemas de aprendizaje", apuntó.

Alrededor de 6 millones de alumnos serían beneficiados a nivel nacional con este programa, finalizó.