Mejora 15% recaudación por refrendo

Finanzas reporta una mayor afluencia de contribuyentes, pero menor apoyo a la Cruz Roja.
Héctor Pérez Partida, subsecretario de Finanzas del Gobierno del estado
Héctor Pérez Partida, subsecretario de Finanzas del Gobierno del estado (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) registra este 2014 un incremento de 15 por ciento en la recaudación por concepto de refrendo respecto a los primeros días del año pasado.

"Hemos tenido buena respuesta de los automovilistas. Traemos un incremento en la recaudación, comparado día con día con el año 2013, de poco más del 15%. Pensamos que en general los automovilistas están cumpliendo con esta obligación", indicó el subsecretario de Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida.

Paradójicamente hay una baja de 29% en la aportación voluntaria de 20 pesos a la Cruz Roja, apuntó, tras invitar a la ciudadanía a colaborar con esta institución "que todos podemos necesitar alguna vez".

El funcionario recordó que la Ley de Ingresos contempla descuentos de 15% por ciento en el mes de enero por pago de refrendo; 10% en febrero y 5% en marzo.

A partir de abril no se aplica ningún descuento y por el contrario hay recargos de 1.15% mensual por morosidad.

"Adicionalmente para este mes de enero se va a hacer un descuento de 50% en todas las fotoinfracciones, con la finalidad que todos los automovilistas se pongan al corriente", destacó.

Por concepto de refrendo, el gobierno estatal espera recaudar este año entre 950 mil y mil millones de pesos, con un padrón vehicular de 2 millones 100 mil automotores.