Mejora Jalisco en transparencia, según empresa contratada por el gobierno

Admitió el subsecretario de Finanzas que pagaron entre 300 y 400 mil pesos por la evaluación.

Guadalajara

El gobierno de Jalisco avanzó dos lugares en transparencia en comparación con otras entidades, según la empresa Ar Regional, contratada por el mismo Ejecutivo. Por esa evaluación se pagaron entre 300 y 400 mil pesos, confirmó el subsecretario de Finanzas, Héctor Pérez Partida

Jalisco ocupaba el quinto lugar y ascendió al tercero, explicó Guillermo Muñoz Franco, coordinador general de Transparencia e Información Pública del gobierno del estado. El funcionario explicó que se evaluó el marco regulatorio; costos operativos, entre los que está el costo de la nómina, adquisiciones, concursos, obra pública y otras; el marco programático presupuestal; rendición de cuentas; evaluación de resultados, y estadísticas fiscales.

Muñoz Franco dijo que el objetivo de esta evaluación es “generarle confianza” a los ciudadanos.

Cuestionado sobre las razones por las que sigue sin aparecer en la página web el presupuesto dinámico, que permitió a los jaliscienses durante la anterior Administración, conocer cada cheque que emitía el Ejecutivo, aclaró que esa herramienta es un “plus”, pero no una obligación que marque la ley.

Al respecto, Pérez Partida dijo que este jueves se acordó que la herramienta volviera a funcionar, a pesar de que se había decidido bajarla porque se consideró que la información que proporciona es inexacta, pues sólo ofrece datos de dos momentos del gasto, cuando en el servicio público hay seis.