Mejía Ramírez desecha bancada independiente

Legisladores sin partido no tendrán voz en la Junta de Gobierno

Puebla

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Gerardo Mejía Ramírez, adelantó que es jurídicamente imposible que el bloque de diputados independientes obtenga su registro como bancada y con ello tenga derecho a voz en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Tras sostener una reunión preparativa de cara al inicio del tercer y último periodo ordinario de sesiones, los coordinadores parlamentarios consideraron que la Ley Orgánica del Congreso del Estado no contempla la conformación de bancadas integradas por diputados independientes.

Por lo que los seis diputados locales que integran el grupo “Expresión Legislativa por el Pacto por México”, Alejandro Oaxaca Carreón, Elvia Suárez Ramírez, Zenorina González Ortega, Ramón Felipe López Campos, Iván Conrado Camacho Moreno y Juan Manuel Jiménez García, no tendrían derecho a voz ni voto en el órgano de gobierno.

El Artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “en ningún caso los diputados que se separen de su grupo legislativo podrán constituir otro nuevo, pero sí podrán integrarse por única vez a uno ya existente. El diputado que no desee integrarse a alguno será considerado diputado sin partido”.

En entrevista, Gerardo Mejía, quien tiene derecho a voz pero no a voto en la Junta de Gobierno, explicó que la ley no permite que los diputados independientes conformen grupos legislativos, puesto que al abandonar sus bancadas serán registrados como diputados sin partido.

El legislador sostuvo que los lugares que eran ocupados por los diputados en las comisiones legislativas deberán permanecer como posiciones del PRI, sin embargo es un tema que se analizará entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias.