Debe pedirse la extradición de ex tesorero de Coahuila: PRD

El coordinador de los senadores, Luis Miguel Barbosa dijo que Javier Villarreal es pieza clave para deslindar las posibles responsabilidades del ex gobernador, Humberto Moreira.
Javier Villarreal se entregó la semana pasada en El Paso, Texas.
Javier Villarreal se entregó la semana pasada en El Paso, Texas. (Jerry Lara/San Antonio Express-News)

México

El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta, opinó que el gobierno mexicano debe exigir la extracción del ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, quien se entregó la semana pasada en el Paso, Texas.

En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que Villarreal Hernández es pieza clave para deslindar las posibles responsabilidades del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, "por lo que el gobierno mexicano debe solicitar su extradición".

Exigió una investigación a fondo de los hechos que dañaron las finanzas de Coahuila, entidad que dijo se encuentra inmersa en una difícil situación económica y de inseguridad.

"Las y los senadores del PRD consideran que la sociedad coahuilense, como la del resto de las entidades federativas del país, merecen tener autoridades que actúen con honestidad, transparencia y vocación de servicio", apuntó.

Opinó que los hechos de corrupción cometidos en Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira son "expediente abierto" y de ninguna manera el caso está cerrado, a pesar de la detención del ex tesorero Villarreal Hernández.

"Mientras no se investigue a fondo y en su caso se sancionen los actos de corrupción cometidos en la administración de Moreira, el compromiso del actual gobierno federal con el combate a la corrupción estará en entredicho", agregó.

Barbosa Huerta recordó que a finales de 2013, en las últimas sesiones del periodo ordinario, el Congreso de la Unión aprobó por un amplio consenso la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

"Ahora sabemos que no basta, sino que se requiere que una vez creadas este tipo de instituciones comiencen a dar resultados tangibles para la sociedad, en este caso en el combate a la corrupción", concluyó el también presidente del Instituto Belisario Domínguez.