Comisión para investigar la deuda aún sin operar

No se ha definido quiénes serán los representantes por parte del gobernador de Coahuila, ni hay un plan de trabajo definido, además que hubo un cambio de coordinador.
Congreso de Coahuila.
Congreso de Coahuila. (Raúl Coronado/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Un mes después de que se instaló ante el pleno del Poder Legislativo, la comisión que investigará las repercusiones de la deuda bancaria del gobierno de Coahuila no ha terminado de integrarse y no ha comenzado a operar.

Con la renuncia de Ricardo López Campos a la coordinación del grupo plural de legisladores, a quien el presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, limitó para seleccionar al personal técnico que daría seguimiento a los trabajos, la responsabilidad quedó en el diputado originario de Acuña, Cuauhtémoc Arzola Hernández.

El nuevo coordinador aseguró que la Comisión iniciará actividades esta misma semana, pero admitió que todavía no se define quienes serán los enlaces de la Secretaría de Finanzas.

"Nos vamos a reunir para presentar el programa de trabajo y hacerle la invitación a las dos personalidades que nos va a enviar el Ejecutivo para que nos auxilien en las necesidades que vamos a presentar. No nos han informado en la Secretaría de Gobierno quiénes van a ser", indicó.

A su ver, el grupo de trabajo integrado por diputados de todos los partidos, está en condiciones de iniciar la búsqueda de información para conocer los detalles sobre la forma en que se consiguió la deuda y sus repercusiones financieras. La idea es que la Comisión indague y una vez que tenga suficiente información, presente un informe ante el pleno legislativo.

"Estamos en tiempo y forma, estamos en el diseño del plan de trabajo, no tenemos plazos establecidos, el informe se tiene que presentar en esta misma legislatura, por lo que el plazo fatal sería el 31 de diciembre", anotó Arzola.

En entrevista por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, los alcances del grupo plural serán amplios.

"El objeto de la comisión es conocer el origen, la aplicación y el impacto de la deuda. Vamos a tener que ser muy profesionales en esto, convertirnos en un órgano proactivo, que trabaje muy duro para conocer esto y que podamos tener la película real de este tema para poder valorar y verificar lo que realmente sucedió y si hay cuestiones jurídicas, legales que se deban imponer, hacerlas".

Sin embargo, consideró que el trabajo de la comisión va con retraso y en esto coincidió con su compañero de bancada, Edmundo Gómez Garza, quien señaló que el tema amerita actuar con rapidez.

"El día del informe (30 de noviembre pasado) el gobernador (Rubén Moreira) planteó que se creara dicha comisión, solamente que ya han pasado dos meses y medio y no se ha hecho más que el intento de la creación de la misma; va demasiado lento, pero con el tema de Javier Villarreal, si se le da la categoría de testigo protegido, seguramente va a salir mucha información", anotó Edmundo Gómez.