Cuestiona PAN avances en indagatoria sobre deuda

Fernando Simón Gutiérrez Pérez le lanzó al gobernador Rubén Moreira: ¿dónde fue el origen de la deuda?, ¿qué se debe, a quién y cuánto se debe?, y le respondió: ¿porqué lo permitió el Congreso?
Fernando Simón Gutiérrez Garza
Fernando Simón Gutiérrez Garza (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En el tercer informe de gobierno de Rubén Moreira valdez, Fernando Simón Gutiérrez Pérez del Partido Acción Nacional, lo cuestionó respecto a los resultados de las investigaciones por la deuda millonaria que enfrenta el Estado.

"Eso sí, cuando empezó mi administración el presupuesto del Estado eran 32 mil millones de pesos y ahora son 42 mil millones de pesos”, respondió Moreira al panista.

Lanzó una serie de preguntas directas del tema. “Seguimos en espera, como muchos coahuilenses de las respuestas a las mismas preguntas, el origen de la deuda, ¿qué se debe, a quién y cuánto se debe?, la aplicación de los recursos, ¿A dónde fue a parar cada centavo de los prestamos?, los procedimientos jurídicos que se han seguido en búsqueda de la verdad y el impacto del endeudamiento desde su contratación", indagó el legislador.

A lo que el mandatario respondió con más preguntas, “Si el problema inicial de la deuda es que hubo una contratación de créditos sin pasar por el Congreso, que es totalmente reprobable yo también diría ¿Qué hizo la secretaría de Hacienda de la administración pública federal entonces?".

Indicó que por cada movimiento que ahora se hace está vigilado por la unidad correspondiente de la SHCP. "Si había un endeudamiento de 21 millones de pesos o más, ¿Cómo es posible que los bancos lo prestarán? ¿Cómo es posible que hacienda no se diera cuenta?, ¿es posible entonces que en esa administración se manejara una masa de dinero tan grande moviéndose en los bancos y que Hacienda no tuviera reporte y por que dejo de crecerla?".

Afirmó que existen denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado interpuestas por la Auditoria Superior del Estado, sin embargo será hasta próximos días (sin especificar fecha) que el Procurador Homero Ramos dé respuesta a cada una de esas denuncias.

"Yo también diría ¿Qué hizo la secretaría de Hacienda de la administración pública federal entonces?", contestó Rubén Moreira.

Moreira Valdez se dirigió al diputado Gutiérrez Pérez y le refirió que el caso de la deuda es para platicarlo, para discutirlo y para que tengan más información, le dio opción a que fuera en presencia del secretario de finanzas y el secretario de fiscalización y rendición de cuentas o en reunión de la comisión del esclarecimiento de deuda, con él mismo y con los funcionarios, pues considera es un tema de reflexión de lo que paso en Coahuila  y de lo que paso en el país.

Finalmente respondió que todo el dinero entró a las cuentas del Estado, “la aplicación, sentémonos a platicar en esas opciones que le doy que puede ocupar tiempo y que yo estoy dispuesto a estar presente con la comisión para ver las fuentes de financiamiento, qué impacto tiene, también discutámoslo. Eso sí, cuando empezó mi administración el presupuesto del Estado eran 32 mil millones de pesos y ahora son 42 mil millones de pesos”, concluyó.