Medio millón de personas vigilarán comicios de 2017

Será una de las elecciones más cuidadas; cada uno de los nueve partidos con registro necesita más de 56 mil representantes.
El voto es libre y secreto.
Serán vigías de la legalidad. (Tania Contreras)

Toluca

Para cuidar el voto y hacerse escuchar durante el desarrollo del proceso electoral para renovar la gubernatura de la entidad, cada partido necesita más de 56 mil representantes de casilla y ante los órganos desconcentrados, tanto federales como estatales, lo que equivaldrá a más de medio millón de ojos como vigías del proceso.

La semana pasada, los nueve partidos con posibilidad de participar en la elección del 4 de junio, acreditaron 90 representantes para las 45 Juntas distritales locales. Lo mismo les tocará hacer para las 40 federales que se instalan el próximo miércoles.

A esto se suma el derecho a registrar hasta dos propietarios y un suplente por cada una de las 18 mil 700 casillas que se instalarán en la entidad para que emitan su voto los ciudadanos inscritos en la lista nominal más grande del país.

En entrevistas por separado, representantes ante el Consejo General del IEEM coincidieron en señalar que no pueden darse el lujo de improvisar porque son quienes defenderán su postura e impedirán que la elección se aleje de la legalidad.

TE RECOMENDAMOS: IEEM se ajustará a presupuesto: Pedro Zamudio

Para que la vigilancia y defensa del voto sea efectiva, los partidos están capacitando a sus representantes en materia político electoral. Algunos hicieron cursos y seleccionaron a los mejores perfiles, otros acotaron el ingreso a profesionistas y los tienen sometidos a una formación especial.

Javier Rivera del PRD explicó que reclutaron, capacitaron, evaluaron y seleccionaron a los mejores perfiles, a quienes están preparando con una especialización federal y estatal por el ámbito que cada uno deberá revisar. El objetivo es tener gente combativa y propositiva que garantice un proceso legal.

"Son protagonistas del quehacer cotidiano de los consejos, eso obliga a garantizar que en todos los consejos tengamos verdaderos representantes, no testigos de piedra, resaltó.

Eduardo Bernal, del PRI, confió que como cada año podrá registrar al 100 por ciento. A gente capacitada. Para ello examinaron a mil 200 priístas de donde seleccionaron a quienes irán a los consejos distritales. "Tenemos en exceso, vamos a meter a los más preparados porque no es tarea menor la que realizan" subrayó.

TE RECOMENDAMOS: Convoca IEEM a candidatos independintes para el Estado de México

Alfonso Bravo Álvarez Malo indicó que en el PAN buscaron un perfil especial, donde valoraron la capacidad, se inclinaron más por abogados y politólogos para tener una representación digna "que no vaya a hacer grilla sino que tengan capacidad y calidad, pero sobre todo cuiden que haya un buen proceso electoral para que los electores voten libres".

Ascensión Piña del Partido del Trabajo dijo que ya están en la acreditación de los representantes en los 40 distritos federales, donde tienen un avance superior a 70 por ciento.

MCLV