Piden a Medina quitar el freno a las reformas… y a diputados

Legisladores federales del PAN exigieron al gobernador trabajar a favor de la homologación local de la reforma federal.
Alfonso Robledo Leal, Víctor Fuentes Solís y Alberto Coronado exigieron al mandatario estatal trabajar a favor de la homologación local de la reforma federal.
Alfonso Robledo Leal, Víctor Fuentes Solís y Alberto Coronado exigieron al mandatario estatal trabajar a favor de la homologación local de la reforma federal. ( Raúl Palacios)

Monterrey

Diputados federales del PAN atribuyeron la falta de acuerdos al interior del Congreso del Estado en materia electoral al freno del gobernador Rodrigo Medina hacia sus diputados priistas.

Alfonso Robledo Leal, Víctor Fuentes Solís y Alberto Coronado exigieron al mandatario estatal trabajar a favor de la homologación local de la reforma federal.

"El pastor de los diputados del PRI es el gobernador, si ellos no hacen su función es debidamente porque la pata en el freno la tiene el señor Rodrigo Medina. Para que avance Nuevo León hay que explicarle al gobernador que hay que quitarle el freno a todas las reformas en el país y que tienen que realizarse en el estado", dijo Robledo Leal.

El diputado federal albiazul rechazó que hubiera chantaje por parte del PAN, sino que son los priistas quienes lo han hecho.

"Ellos (los diputados del PRI) están alegando que el artículo 87 fue modificado y que habla de las coaliciones, de cómo repartir los votos, lo cual para nosotros es imposible cómo hacer que partidos parásitos nunca propongan candidato a gobernador ni presidente y vivan 20 años
del erario.

"Era un acuerdo ya tomado, el PRI falta el acuerdo y el PRI es lo que quiere, este es el verdadero chantaje y lo están haciendo los diputados del PRI y las minorías", dijo.

Este lunes, la falta de acuerdos al interior del Congreso del Estado provocó que los diputados locales tensaran más la liga de la reforma político-electoral al dejar en suspenso la posibilidad de realizar un periodo extraordinario.

Es decir, la supuesta aprobación de las reformas a la Constitución del Estado y a la Ley Electoral de Nuevo León para incluir figuras como la reelección de diputados y alcaldes, y las candidaturas independientes, no ha ocurrido, pese a que el plazo para hacerlo concluye el 30 de este mes.

Por su parte, el diputado Víctor Fuentes Solís insistió que la reforma local de la federal seguirá atrasada hasta que los legisladores del PRI sean liberados por el mandatario estatal.

"Le apostamos a que el gobernador Rodrigo Medina libere a sus diputados locales... es de origen homologar el aparato jurídico operativo de la elección de lo que votamos a nivel federal.

"El gobernador al estilo de Rodrigo Medina es donde está atorado esto, si no hay homologación que complete la reforma electoral, no hay periodo extraordinario para aprobar la reforma energética y de telecomunicaciones", indicó Fuentes Solís.

Además, dijo que están dispuestos a cumplir el fondo y la forma de las modificaciones a las leyes secundarias.

"No hay chantaje, es una negociación y que ellos han sido parte cuando fuimos gobierno y ellos oposición, por cierto nunca cumplieron ninguna; nosotros estamos dispuestos a cumplir en fondo y forma una vez que termine el proceso finiquitado el homologación de las leyes estatales y estaremos en condiciones de materia", comentó.