Plantea Estado enfrentar con imaginación límite financiero

El gobernador Rodrigo Medina dijo que no debe permitirse que el tema económico afecte la visión de las autoridades.

Monterrey

El nuevo plan estratégico del Estado que se proyecta entregar en septiembre tendrá que enfrentarse con "imaginación" y "creatividad" ante las próximas restricciones financieras, coincidieron integrantes del Consejo Nuevo León.

Carlos Salazar Lomelí, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, señaló que si bien se tienen varios proyectos para los cinco ejes estratégicos, ahora será el momento en que se tiene que "tocar la puerta" para encontrar recursos.

Fortalecer la integración de cadenas productivas, desincentivar el crecimiento de la mancha urbana, el impulso del transporte colectivo, asegurar el abasto de agua, prevención temprana del sobrepeso, prevenir la violencia familiar, rendición de cuentas y reducir el tiempo de los casos judicializados, son algunos planes del Consejo que se impulsarán y se llevarán a consulta pública en una semana aproximadamente.

"Vamos a empezar a ver las limitaciones financieras y volvernos a imaginar como comunidad si estas limitaciones las podemos sobrellevar, como siempre los nuevoleoneses.

"Si las limitaciones son financieras, creemos que vamos a tener la suficiente capacidad como para poder imaginar cómo resolverlas, cómo cada una de ellas irlas atacando en función de los mismos recursos que vayamos obteniendo a través del tiempo", comentó Salazar Lomelí.

Al respecto, Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, insistió en que no se deberá permitir que el tema económico limite la visión de la autoridad estatal.

Indicó que en los temas como lo fueron el caso de Fuerza Civil, la recomposición de la Procuraduría o la reconstrucción tras el Huracán 'Alex', son algunos ejemplos en los que se actuó al visualizar más allá de lo que se tenía en chequera.

"Tendremos que acudir a esa creatividad (financiera), sabemos que las condiciones económicas no están en el mejor momento, como la disminución de los precios del petróleo.

"Estaremos muy atentos a la presentación del próximo presupuesto de egresos de la federación, todo eso impactará, sin embargo, no limitará la participación de este consejo y de los integrantes de la iniciativa privada al dar con una respuesta que nos permita ir avanzando", apuntó.

Por su parte, Jorge Domene Zambramo, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, afirmó que independientemente de las ocurrencias de las próximas autoridades, el plan estratégico se deberá cumplir conforme a la ley.

"Se entregará en septiembre, sabemos que el cuatro de octubre entra en función el nuevo gobierno y será un legado para la próxima administración", mencionó.