Comparecen aspirantes a ministros ante comisión del Senado

Horacio Hernández Orozco presentó su declaración patrimonial y Alfredo Fuentes Barrera destacó quien aspire a ministro debe ser un jurista experto; Eduardo Medina Mora se defendió de los ...
Eduardo Medina Mora comparece ante la Comisión de Justicia del Senado para la vacante de ministro de la SCJN.
Eduardo Medina Mora comparece ante la Comisión de Justicia del Senado para la vacante de ministro de la SCJN. (Tomada de Twitter | @JusticiaSenado)

Ciudad de México

Los tres candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecieron en el Senado de la República, sin que la Comisión de Justicia haya votado el dictamen de elegibilidad, el cual subirá al Pleno hasta la próxima sesión.

Durante el debate el PRD impugnó el requisito de residencia en el país de cuando menos dos años. Sin embargo, el priista Omar Fayad dijo que queda claro que los tres aspirantes cumplen con lo que marca la Constitución.

Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, quien es uno de los aspirantes, reconoció que el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con mecanismos para vigilar a los jueces federales, como es el control patrimonial.

Sin embargo, dijo que hace falta una regulación más estricta con los juzgadores que son visitados por abogados.

Medina Mora fue cuestionado por la perredista Angélica de la Peña, quien aseguró que no cumple con el requisito de residencia, pues ha pasado bastante tiempo en el exterior, primero como embajador en Inglaterra y ahora en la Unión Americana.

La senadora del mismo partido, Dolores Padierna, aseguró que Medina Mora no cumple con el requisito de honorabilidad porque durante su gestión en la Procuraduría General de la República utilizó testigos protegidos para emprender el michoacanazo, que llevó a la cárcel a inocentes.

También lo señaló tener alguna responsabilidad en los sucesos violentos de San Salvador Atenco, en 2006. Además, que impugnó diversas leyes a nivel estatal.

Medina Mora negó los señalamientos en su contra y dijo que cuenta con la experiencia necesaria para ser ministro, debido a los cargos que ha ocupado en diferentes ámbitos, que van desde la iniciativa privada hasta el de seguridad.

Por su parte, el magistrado Horacio Hernández Orozco presentó su declaración patrimonial y dijo ser una persona honesta; mientras que Alfredo Fuentes Barrera, dijo que quien aspire llegar a ser ministro en la Corte, debe ser un jurista experto.