Medina encabeza visita a Refinería en Cadereyta

El gobernador de Nuevo León acudió a supervisar como son los procesos en las áreas, para poder aprovechar las ventajas de los cambios por la reforma energética.
El gobernador estuvo acompañado de varios funcionarios.
El gobernador estuvo acompañado de varios funcionarios. (Foto: Especial )

Cadereyta

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, encabezó una comitiva que recorrió las instalaciones de la Refinería de Pemex “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, para supervisar los procesos de cada una de las áreas, esto con miras de aprovechar las ventajas de los cambios que se avecinan por la reforma energética.

Tomás Ávila González, subdirector de Producción de Pemex Refinación, explicó a los visitantes los procesos de producción de esta refinería, que dijo se constituye en la más rentable de las seis con que cuenta Petróleos Mexicanos en el país.

Las áreas que visitaron fueron: las plantas Hidro Número 1 (de tratamiento de Hidrodesulfuradora), planta Combinada 1 y 2 (Proceso de Crudo) y Planta Desulfuradora de Gasolina Catalítica.

Medina de la Cruz fue acompañado por diputados federales; el alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe Telles; Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico (Sedec); Vlamidir Sosa Rivas, subsecretario de Energía; Celina Villarreal, subsecretaria de Inversión extranjera y Fomento Industrial; y Jorge Domene, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura.

Asistieron también los legisladores federales Héctor García, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Héctor Gutiérrez de la Garza, y Javier Treviño Cantú por Nuevo León; José Luis Esquivel Zalpa y Alfredo Anaya Gudiño de Michoacán; Amira Griselda Gómez Tueme, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano por Tamaulipas; Ruth Zabaleta Salgado, y Laura Ximena Martel Cantú por el Distrito Federal; José Luis Flores Méndez, Irma Elizondo Ramírez y Fernando Donato de las Fuentes Hernández por Coahuila; Héctor Jarcia Álvarez por Chiapas.

Certidumbre

El presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, Héctor García García, dijo que las leyes secundarias de la Reforma Energética deben incluir beneficios tangibles para todos los involucrados, empezando por los propietarios de las tierras donde se exploten los energéticos.

Luego de un recorrido por la refinería de Pemex en Cadereyta, se instaló una mesa de diálogo sobre los retos y áreas de oportunidad de la paraestatal.

García explicó que la Comisión Especial Cuenca de Burgos realiza éste ejercicio de recopilación y alineación de opiniones con los actores involucrados en el tema, con miras a emitir las leyes secundarias de la Reforma Energética, cuya fecha límite es el 30 de abril.

“Estamos conjuntando esfuerzos, primero para entender de qué se trata la nueva producción de gas de lutitas, sobre todo, porque en la otra ya hay experiencia, en el Activo Integral Burgos hay experiencia precisamente en lo que es el gas, su exploración y su explotación.

“La innovación es el shale gas o gas de lutitas que seguramente será el detonante económico para este Estado y el país; y todo indica que habrá un capítulo, muy interesante, para que los propietarios, los poseedores, los comuneros, los tenedores de tenencia de tierra sean beneficiados, porque la gran duda que tenemos socialmente es: bueno, y ¿nosotros qué?”, dijo el diputado federal del PRI por Nuevo León.