Médicos liberan Reforma; aún exigen a Narro que los reciba

El personal ´marchó a la Secretaría de Salud para exigir una mesa de diálogo con Narro Robles para analizar el proyecto de reforma de universalizar el sistema de salud.
El contingente integrado por trabajadores del IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos, y de la Ssa, salió en punto de las 4 de la tarde del Hospital General.
El contingente integrado por trabajadores del IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos, y de la Ssa, salió en punto de las 4 de la tarde del Hospital General. (Blanca Valadez)

Ciudad de México

Médicos, enfermeras, laboratoristas, administrativos y trabajadores de limpieza, quienes conforman #Yosoy17, acompañados  de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación, cerraron durante un par de horas Paseo de la Reforma en ambos sentidos ante la negativa de la Secretaría de Salud para recibir una comisión para analizar el proyecto de reforma de universalizar el sistema de salud.

El contingente integrado por trabajadores del IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos, y de la Ssa, salió en punto de las 4 de la tarde del Hospital General y se plantaron frente a  las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicada en Lieja 7, donde solicitaron la presencia de José Narro Robles para discutir el proyecto de reforma tendiente a privatizar el IMSS y al ISSSTE, que solo beneficia a empresarios.

En su trayecto por Cuauhtémoc y después por avenida Chapultepec se fueron sumando algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y de luchadores sociales asesinados, así como  desempleados del desaparecido Sindicando Mexicano de Electricistas que unieron sus voces  para que el gobierno federal y de Oaxaca  acaben con la represión contra el magisterio disidente.

El personal de salud lanzó consignas como "No hay gasas no hay alcohol sólo hay corrupción ", "Seguro Social patrimonio nacional", "Pueblo escucha tu salud es tu lucha", "Seguro popular engañó nacional", "Fuera Peña", "Oaxaca aguanta el pueblo se levanta", "Maestro amigo la salud está contigo".

En el trayecto aseguraron que en el IMSS, en el ISSSTE, en los institutos nacionales de salud, hospitales federales existe un desabasto importante de insumos básicos que han derivado  en una mala atención de los pacientes,  incluso, en decesos que escapan a sus capacidades médicas.

El movimiento #Yosoy17 convocó desde hace más de 15 días a una protesta masiva a través de las redes sociales para que se manifestarán en más de 100 ciudades de todo el país contra la criminalidad criminalización del personal médico.

El contingente llegó a la Secretaría de Salud a las 5:44, donde hay  desde hace meses instalada una protesta de jubilados, que tienen la explanada principal cubierta de supuestos pañales sucios y pancartas.

Ahí exigieron el recibimiento de una comisión para echar abajo tanto el proyecto de reforma de universalización de salud y respeto a su trabajo, sobre todo a los médicos y enfermeras de Oaxaca que fueron reprimidos al intentar atender a los que están contra la reforma educativa y resultaron lesionados el pasado 19 de junio. También en la explanada exigieron la presentación olvida de los 43 normalistas.