Mediciones demuestran el “éxito” de la cruzada: Meade

El secretario de Desarrollo Social reconoce apoyo de industriales de Veracruz en lucha antipobreza.
El secretario de Desarrollo Social firma acuerdo que recibirá 17 mil mdp.
El secretario de Desarrollo Social firma acuerdo que recibirá 17 mil mdp. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Orizaba

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aseguró que las evaluaciones a la Cruzada Nacional contra el Hambre son las que demuestran que los avances alcanzados en superar las seis carencias elementales, sobre todo la alimentaria, son un “éxito absoluto”.

Destacó que en los 400 municipios donde se despliega se otorgaron vivienda digna, educación, seguridad médica y social, y, además, se erradicó la carencia alimenticia en casi 7 millones de habitantes.

Toda la estrategia, aclaró, ha sido sujeta a evaluaciones por parte del Coneval que, desde el inicio, realiza reportes periódicos que la retroalimentan a fin de mejorar los programas.

Recordó que en la primera evaluación en solo cinco municipios se acreditó un avance importante en todas las áreas, principalmente la alimentaria, mientras que en la evaluación intercensal se establece que en los 400 municipios se avanzó en seis de las seis carencias y en el resto en cinco.

“Yo digo que es un éxito absoluto; estamos caminando tan bien que se acredita un abatimiento de las carencias. Ciertamente con análisis, con sugerencias que nos permitan que caminemos mejor, lograremos mejores resultados.

“La cruzada está dando buenos resultados en los 400 municipios donde se desplegó, buenos resultados con base en las evaluaciones que hace el Coneval. Es un programa joven, un mecanismo que se habrá de ir enriqueciendo, pero los resultados son ciertamente alentadores”, expresó en el Hospital Regional Río Blanco, donde convivió con niños con cáncer.

El secretario firmó con la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC el acuerdo “Por un México sin pobreza”, al cual la Federación destinará 17 mil millones de pesos.

El gobernador de la entidad, Javier Duarte, destacó la importancia del convenio, pues los jóvenes que terminan su carrera tendrán garantizada una opción de empleo remunerado y esto se reflejará en más ingresos y fortalecimiento económico.

“Estos recursos buscan transformar las historias de vida de los veracruzanos. Es solamente con un Veracruz incluyente como podremos construir un estado próspero”, dijo Meade ante los industriales.

Resaltó que la suma que hace la asociación a este esfuerzo será muy importante para el avance de los programas sociales y el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para trabajar juntos.

“Nos sentimos muy orgullosos de que los industriales quieran sumar esfuerzos con nosotros y que compartan lo que desde la Sedesol hemos dicho: para combatir la pobreza nos necesitamos todos. Necesitamos primero el compromiso y el deseo de salir adelante de las familias que Sedesol atiende, pues detrás de cada una de las mujeres de Prospera y sus familias hay un deseo claro de construir una mejor esperanza de vida”, señaló.