Mediática y oportunista, campaña del PAN contra reforma fiscal: Aureoles

El coordinador de los diputados del PRD dijo que la única intención del PAN es evitar que paguen los que más ingresos tienen.
Archivo Milenio
(Nelly Salas/Milenio)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados calificó de mediática y oportunista la campaña del PAN contra la reforma hacendaria, y acusó además a la dirigencia panista de irresponsable, por llamar al no pago de impuestos.

“Hay espectaculares en muchos sitios, donde el PAN llama a no pagar impuestos; esta es una irresponsabilidad, porque durante doce años en el gobierno el PAN mantuvo su pretensión de grabar con IVA medicinas y alimentos, y hoy resulta que están actuando de manera contraria, al revés, llamado a no pagar impuestos; es una estrategia estrictamente mediática y también es una estrategia oportunista”, dijo Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

El legislador michoacano fijó la posición de su partido contra la aplicación del IVA en colegiaturas e hipotecas y exigió la eliminación total del régimen de consolidación fiscal en 2014, sin la gradualidad que propone el Ejecutivo Federal.

Aureoles planteó duplicar de 10 a 20 por ciento el gravamen sobre las utilidades bursátiles.

Acompañado por sus correligionarios Aleida Alavez y Luis Espinosa Cházaro, entre otros, Aureoles descalificó las acciones del PAN contra la reforma energética y puso en entredicho la defensa panista de las clases medias.

Sostuvo, en cambio, que la posición del PAN es la misma que la de la Coparmex, y advirtió que la única intención del blanquiazul es evitar que paguen los que más ingresos tienen.

El coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, consideró a su vez la campaña panista como un simple “berrinche”, cuando el IVA en colegiaturas y otros aspectos polémicos están prácticamente descartados de la reforma hacendaria.

Previó una etapa de negociaciones “sinuosas y tormentosas” en los próximos días, pero expresó su certeza de resolver la reforma hacendaria en tiempo y forma, a más tardar el próximo 20 de octubre.