Hoy el Poli es más grande, fuerte y dinámico: Peña Nieto

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, dijo al Presidente estar decidido a hacer todas las correcciones y adecuaciones acordadas con los estudiantes.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el gobierno de la República "estamos decididos a seguir impulsando el desarrollo de la comunidad politécnica".

Al entregar la presea Lázaro Cárdenas en el Día del Politécnico, Peña Nieto dijo que "hoy el Poli es más grande, más fuerte y más dinámico".

Destacó que cuenta con 99 unidades académicas, cinco más que hace apenas 2 años y que tiene presencia en 22 entidades del país, dos más que al inicio de su administración.

También destacó que son 180 mil los alumnos del Poli, 9 mil más que los que hubo en el ciclo 2012-2013.

Dijo que el IPN es más fuerte "porque tiene un mayor presupuesto", 16 por ciento más que el asignado en 2012.

"Es un compromiso irrestricto de apoyar la educación. Porque es ahí donde se forma el capital humano que deparará a México mejores condiciones. Por eso impulsamos la reforma educativa y las crecientes inversiones presupuestarias como las del instituto politécnico, porque creemos en la educación", dijo.

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, dijo estar decidido a hacer todas las correcciones y adecuaciones sobre la marcha sin descuidar la calidad educativa del instituto después de los acuerdos y logros alcanzados con el surgimiento del movimiento de estudiantes politécnicos de 2014 con el que se inició un diálogo público con el gobierno federal para iniciar una serie de cambios académicos.

"Hemos dado puntual seguimiento a compromisos ahí contraídos y estamos construyendo la plataforma hacia una renovación del politécnico", dijo.

Fernández Fassnacht explicó que en este proceso de transformación se ha procurado actuar bien y rápido y aclaró que la renovación del instituto "no partirá de cero".

"No se edificara sobre ruinas, ni implicará un borrón y cuenta nueva. Sino que a partir de dos grandes acuerdos como son el Congreso Nacional Politécnico y el nuevo plan de desarrollo institucional tenemos un guión acordado", dijo.

Dijo que espera que en un tiempo corto estén definiendo la comisión organizadora del congreso y planteó que el nuevo plan de desarrollo institucional se compondrá de 9 ejes estratégicos para: asegurar la calidad de la docencia; alinear programas de investigación y desarrollo con el programa de ciencia tecnología e innovación; garantizar el mejoramiento integral de los trabajadores; incrementar y mejorar actividades culturales y deportivas y contar con financiamiento para ellas; tener un plan maestro de infraestructura; simplificar y eficientar las estructuras y procesos administrativos; para mejorar la rendición de cuentas y transparencia; y mejorar programas de comunicación e internacionalización del instituto.

Fernández Fassnacht dijo que a 7 meses de cumplir 80 años "el gigante está de pie y en marcha hacia un futuro mejor".