Meade: seguridad en frontera, responsabilidad compartida

“La frontera es objeto de diálogo y de un interés que comparte tanto EU como México. Creo que al gobernador Perry se le olvida que compartimos el 40% del comercio total”, señaló el secretario.
Al comparecer en el Senado de la República, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que las prioridades de las relaciones exteriores de México en esta administración han sido: contribuir a la prosperidad de los mexicanos; promover un desarrollo incluyente y sostenible; y fortalecer el Estado de derecho, la paz y la seguridad.
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. (Notimex)

Ciudad de México

El canciller José Antonio Meade aceptó reprogramar su comparecía ante el Senado para el próxima 9 de octubre, al señalar que entiende perfectamente que la carga legislativa exige flexibilidad y que la cancelación no genera rencores “nosotros no tuvimos ningún inconveniente en reprogramarla”.

Al referirse a la designación de la nueva embajadora que propondrá el gobierno de Estados Unidos como su representante en México, María Echaveste, el titular de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno estará a la espera de la notificación formal para hacer las consultas pertinentes “y en su caso lo más probable entregar el beneplácito para que ellos estén en la posibilidad de someterlo a la consideración de su Senado”.

También se refirió a la decisión del gobierno de Texas de mandar la guardia nacional a la frontera de nuestro país y manifestó que México ha reconocido de mucho tiempo atrás, junto con EU, que la seguridad es una responsabilidad compartida, pero también el desarrollo de la frontera lo es. De ahí que se haya condenado por parte de la cancillería el que de manera unilateral se tomen decisiones respecto de la frontera.

“Nos parece que la frontera es objeto de diálogo y de un interés que comparte tanto EU como México. Creo que al gobernador (Rick) Perry se le olvida que Texas comparte con México prácticamente el 40% del comercio total” y que nuestro país ha mostrado siempre una gran responsabilidad en temas comunes, estableció el funcionario quien se pronunció que con el ánimo de ofrecerle a al gobernador Perry un espacio de interlocución que le permita reactivar lo temas en que trabajan México y Texas se ha puesto a disposición del mandatario texano al cónsul de México en Austin.

Respecto a la cancelación de la comparecencia de hoy dijo que no hay rencores y regresará encantado para participar en este ejercicio dirigido por el Presidente Enrique Peña y que muestra buenos resultados.

José Antonio Meade fue entrevistado al salir del restaurante ubicado frente al Senado donde aguardo desde las 12:00 horas que se le invitara a la comparecencia programada desde hace dos semanas.

Por su parte el coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, dijo que le ha ofrecido una disculpa al canciller Meade y por acuerdo de la Jucopo se decidió que primero se concluiría los nombramientos pendientes en los órganos reguladores del sector energético.

“Creíamos que iba a ser un debate mucho más corto, fue la reflexión de los coordinadores que configuramos la Jucopo, estábamos preparados todos en el PRI para tener una intervención con el señor canciller pero empezó un poco tarde la reunión porque así es el Senado y hubo posiciones de los propios grupos parlamentarios que hicieron que se aplazara muchísimo la posible votación que acaba de pasar. Hablé con el señor canciller y le di una disculpa a nombre del Senado, el estaba listo, yo le pedí que se quedara en la cancillería y le avisaría en el momento que ya estuviéramos terminando estas votaciones, pero son las tres y media de la tarde y estamos empezando el tercer dictamen”, explicó el legislador.