Pide Meade más cooperación entre economías emergentes

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró que es posible incrementar el apoyo entre pares como complemento de la cooperación tradicional.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, durante su participación en el panel de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reconoció que los países del sur, entre los que se encuentra México, tienen la obligación de escalar en los esfuerzos de cooperación, debido a su carácter de economías emergentes y su acumulación de experiencias exitosas de desarrollo.

En el segundo día de trabajos de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, el canciller mexicano planteó que países del sur como México deben jugar un papel más activo en la cooperación para el desarrollo, y encontrar de qué manera tratar de institucionalizar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para afianzar ventajas, y cómo asegurar que la cooperación sur-sur siga siendo un complemento de la cooperación tradicional, incluyendo la cooperación triangular.

"La cooperación sur-sur está creciendo en volumen y en alcance, son cada vez más sus modalidades y cada vez más el rango de acción de la cooperación sur-sur".

Meade se pronunció por "revisar cómo podemos los países del sur jugar un papel más activo" en la cooperación internacional.

"Hay que admitir que muchos proveedores de cooperación del sur, estamos en la posibilidad, en la obligación, incluso, de escalar nuestros esfuerzos de colaboración", dijo.

El canciller mexicano sostuvo que el país propone que la cooperación sur-sur (entre países en desarrollo) que "es vista como un complemento y no como una sustitución de la cooperación Norte-Sur (entre países desarrollados y en desarrollo), no debe de implicar que los donantes internacionales disminuyan la cooperación que ofrecen".