"Mazda tendrá impacto regional, estatal y nacional"

"Los japoneses nos pueden enseñar el tema del profesionalismo, la puntualidad, pero ellos también pueden aprender de los mexicanos, cómo vivir la vida, divertirse, los valores familiares y el ...
Justino Arriaga, alcalde de Salamanca.
Justino Arriaga, alcalde de Salamanca.

León, Gto.

Salamanca se prepara para encarar los próximos cambios derivados de la llegada de Mazda a territorio guanajuatense y a la próxima reconfiguración de la Refinería Ing. Antonio M. Amor; tal como lo dio a conocer el alcalde salmantino, Justino Arriaga Rojas.

En entrevista para Milenio Televisión, el presidente de Salamanca aseguró que con la reciente llegada de la planta automotriz japonesa Mazda, se atraerán inversiones al municipio y a la entidad, lo que dará como resultado más fuentes de empleo para los guanajuatenses.

"Es muy importante, es una inversión de 770 millones de dólares, estamos hablando de 4 mil 600 empleos directos que para nosotros es lo más importante como autoridades municipales. Va a tener un impacto regional, no solamente en Salamanca, incluso es un proyecto estatal y nacional y por qué no decirlo, internacional.

Que en Salamanca se produzcan más de 230 mil vehículos de Mazda y de Toyota, habla de que se están haciendo bien las cosas".

Es impresionante ver cómo Salamanca le ganó a todos los municipios y a todos los estados, pero también otros países hubieran querido una inversión de este tipo.

Habla también del trabajo de continuidad y administraciones, tanto estatales como municipales, las cosas se siguen haciendo bien, que la gente tenga esa confianza, que la sociedad tenga ingenieros y una mano de obra calificada de muy buen nivel. Estamos hablando que Salamanca tiene muy buenas escuelas, universidades donde los jóvenes están prácticamente ingresando al mundo laboral inmediatamente después de salir de la escuela.

Además, Mazda va a traer más inversiones a Salamanca, los proveedores, las empresas satélites de Mazda nos van a generar más inversiones, más empleos en Salamanca y en la región.

Viene un movimiento y una transformación económica e industrial en Salamanca en los próximos años como nunca, se podría comparar con la llegada de la refinería de PEMEX en los años 50.

¿Cuánto dinero se va a meter para la reconfiguración de Petróleos Mexicanos?

Estamos hablando de 4 mil 500 millones de dólares y más de 10 mil empleos directos en cuatro años, del 2014 al 2018.

Habrá una población flotante de más de 20 mil habitantes en estos cuatro años para trabajar en la reconfiguración.

Para eso necesitamos estar bien preparados, incluso los que no se dediquen al tema directamente con PEMEX como vivienda, comercio y turismo, estamos hablando de que se están construyendo tres hoteles nuevos en Salamanca.

Los hoteles están saturados por todo el año, las cadenas más importantes están volteando a ver a Salamanca.

¿Cuándo comienza la reconfiguración de la refinería?

La reconfiguración comienza este mes, ya hay una licitación federal de parte de Pemex para empezar a trabajar los terrenos de la reconfiguración, estamos hablando de tres grandes plantas nuevas que después de los años 50 es la gran inversión para poder modernizar la refinería de Salamanca.

Trabajaron fuerte para construir un parque industrial, ya hay una zona donde cualquier empresa que quiera invertir en esa región ya tiene todo para poderlo hacer.

Ya está listo, además está a unos pasos de Mazda, Bajío Industrial Park, es un parque que ya está prácticamente listo para estar trabajando e incluso visualizo que Salamanca requeriría no uno o dos, sino más parques.

¿Sí se nota la presencia de los japoneses en el municipio?

Ya hay fraccionamientos que el 90 por ciento está habitado por japoneses incluso con familias.

Un tema que como gobierno estamos fomentando, es el de la cultura y la fusión de tradiciones.

¿Hay mucho qué aprender de esa cultura?

El tema del profesionalismo, la puntualidad y ellos también tienen qué aprender de los mexicanos, cómo vivir la vida, divertirse, el trabajar y cumplir las metas, el tema de los valores familiares, el respeto a la mujer y muchas cosas que se pueden ir combinando entre Japón y México.

El municipio se estará sumando a partir de este año en este conjunto de ciudades en contra de ejercicios nucleares. Estamos trabajando procesos de hermanamiento con Hiroshima.

Estás en tu segundo año de gobierno, ¿tienes los proyectos claros sobre hacia dónde vas?

Yo quiero que en septiembre, en el segundo informe de gobierno podamos dar a los ciudadanos de Salamanca los resultados claros de la gestión de la administración municipal y cuáles van a ser los proyectos que vamos a dejar encausados para que el siguiente presidente municipal no ande batallando, que tenga su banco de proyectos ejecutivos, que tenga la gestión con el Congreso y con el gobernador y no se deje perder recursos.

Este año es el año de los resultados en Salamanca y la gente lo va a ver, estoy seguro.