Mayoritea PRI reformas al Código Civil y a Ley Municipal

Sin embargo, los diputados por error votan otro articulo que no estaba sujeto a reforma.
Tras un intenso debate diputados locales aprobaron por mayoría de votos reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles de Tlaxcala.
Tras un intenso debate diputados locales aprobaron por mayoría de votos reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles de Tlaxcala. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Este jueves, la mayoría del PRI y sus aliados aprobaron por mayoría de votos reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, así como a la Ley Municipal, en materia de Registro Civil, mediante el cual los ayuntamientos dejarán de cobrar los servicios en este rubro.

Además, dichas reformas facultarán -a partir de que se publique- en el periódico oficial del gobierno del estado, al mandatario Mariano González Zarur para elegir a 60 oficiales de esa oficina.

En una discusión que se prolongó por más de una hora los diputados locales del PAC criticaron que erróneamente se haya votado el artículo 555 del Código Civil del Estado de Tlaxcala, siendo que era el artículo 556 el que estabas a discusión.

Cabe señalar que desde el martes anterior, los diputados dejaron en reserva para su estudio y análisis, las modificaciones a los artículos 151 de la Ley Municipal y el 556 del Código Civil del Estado de Tlaxcala.

Por ello, el legislador del Partido Alianza Ciudadana, Fortunato Macías Lima llamó a los presidentes municipales electos a que busquen su amparo, toda vez que hay argumentos para revertir la reforma que "mediante mayoriteo".

No obstante, el diputado del Partido Socialista, Víctor Morales Acoltzi solicitó que se votará nuevamente dicho artículo, para reparar el error del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Tulio Larios Aguilar al proponer que se votara la reforma al 555.

Antes de la votación, el líder de la bancada del PRI, Teodardo Muñoz Torres, llamó a los legisladores a analizar los beneficios de dichas reformas y a desterrar el protagonismo, así como el sensacionalismo de algunos diputados de oposición.

Por su parte, el diputado del PVEM, Gregorio Cervantes Díaz lamentó que el PRI haya "mayoritiado" dichas reformas y señaló que es una "vergüenza que se haya asesinado la autonomía municipal".

Mientras Justo Lozano Tovar, diputado del PAC dijo textualmente: "diputado Tulio, ni como ayudarle, de verdad quisiera ayudarlo pero no sé como ayudarle y seguramente le jalarán las orejas por el error que cometió nuestro presidente de la mesa directiva".