Estado Mayor Presidencial, a cargo de sedes de los tres Poderes el viernes

Oficinas del gobernador, de Gobierno y Finanzas las usarán los mandatarios de la Cumbre.
Eruviel Ávila Villegas
Encabezó un evento en el Centro Cultural Mexiquense. (Iván Carmona)

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que a partir del próximo viernes, las sedes de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo del Estado de México, que se encuentran en el centro de la ciudad, serán tomadas por el Estado Mayor Presidencial como espacios para la realización de actividades relacionadas con la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El personal de los poderes del estado será reubicado en sedes alternas, por lo que no se paralizarán las actividades de estas instituciones, específicamente los días 17, 18 y 19, este último cuando se celebrará el encuentro entre los jefes de Estado de Canadá, Estados Unidos y México.

"Hemos ofrecido que las oficinas del gobernador del estado, del secretario General de Gobierno, de Finanzas, muy posiblemente sean ocupadas, destinadas, para las tareas propias de los mandatarios de América del Norte", adelantó Ávila Villegas.

Asimismo, dijo que el resto de los espacios del edificio central del gobierno del estado, también serán sedes para el desarrollo de diversas actividades relacionadas con este evento, a partir del próximo lunes, como ruedas de prensa, diplomáticas, entre otras.

"Nos honra a los mexiquenses ser anfitriones, estamos muy contentos y será un día muy importante, un día histórico para nuestro querido Estado de México", subrayó. Agregó que en materia de seguridad el estado apoyará particularmente en materia de tránsito durante el cerco al primer cuadro de la ciudad.

Este fin de semana estarán dando a conocer especificaciones sobre la serie de operativos a poner en marcha a partir del próximo lunes, lo que incluye el cierre de algunas de las calles céntricas.

Subrayó que en la ciudad ya hay una importante presencia de gente de Canadá y Estados Unidos que derivará en una derrama económica a diversos establecimientos de la capital, sobre todo restaurantes y hoteles.

Marchas y Protestas

"No las tenemos contempladas, no las tenemos contempladas, desde luego y yo tengo fe que este serpa un evento que habrá de permitir a los tres mandatarios y a estos tres países, que son ya una potencia mundial que son América del Norte, todavía fortalecer su lazos de amistad, culturales y económicos", confió el gobernador.

Sedes Alternas

La oficina del gobernador tendrá su sede alterna en Biblioteca Pública Central Estatal, Jesús Reyes Heroles; la Secretaría General de Gobierno, en Villada No. 111; la de Finanzas en Venustiano Carranza No 728, Colonia Altamirano; la de Educación en Morelos No 401, Rancho Guadalupe, Metepec; la de Desarrollo Social en Paseo Tollocan No. 1003 y la de Agua y Obra Pública en el Conjunto Sedagro en Metepec.

El Aeropuerto Internacional no suspenderá su actividad comercial ni privada y solo realizará un corte en sus operaciones al momento del arribo de los aviones oficiales de Estados Unidos y Canadá.

Sobre el cierre de calles se modificarán parcialmente a partir del lunes las rutas de Jesús Carranza, Sebastián Lerdo de Tejada y Santos Degollado.

En el Centro Cultural, el gobernador presidió la firma de un convenio entre el Instituto de la Función Registral del estado y el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.