Mauricio debería declarar ante MP por permuta a Alfa

El abogado Salvador Isidro Tadeo aseguró que el ex alcalde sampetrino sería solicitado por la justicia para recabar su declaración tras la denuncia de despojo y abuso de autoridad.
El área verde que circunda al Planetario estaría en riesgo.
El área verde que circunda al Planetario estaría en riesgo. (Archivo )

Monterrey

Salvador Isidro Tadeo, ciudadano que interpuso la denuncia de presunto abuso de autoridad por la permuta realizada por el municipio de San Pedro y Alfa, confía en que den reversa a la operación que involucra al ex alcalde Mauricio Fernández.

El también abogado desde hace 20 años con domicilio en Monterrey, afirmó que espera que el equipo jurídico del ahora candidato dé la batalla con artimañas.

Dijo que el pasado domingo que interpuso la denuncia ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE), ese mismo día la ratificó ante los beneficios del nuevo sistema penal acusatorio.

"Con las nuevas reformas ya no hay necesidad de ratificarlo, ya lo hicimos ahí mismo, estar al pendiente en la agencia porque se iba a hacer con el procedimiento tradicional, pero ya me dijeron que se va a hacer en una agencia del Ministerio Público de las tradicionales.

"Se va a requerir recabar la documentación que estamos haciendo referencia de manera oficial, porque estoy mencionándolo con copias simples, además de recabar la declaración informativa por parte de los involucrados. Yo espero que sí prospere, por eso se interpuso, desde mi punto de vista lo analicé previamente, que el Ministerio Público considere necesaria su declaración y pueda contribuir a integrarla", señaló.

El 19 de abril pasado, el litigante presentó una denuncia de hechos por el presunto delito de despojo y abuso de autoridad contra quien resulte responsable por unos terrenos propiedad de Alfa, cedidos en permuta al municipio de San Pedro.

De acuerdo a informes, el 31 marzo de 2011 se celebró un convenio entre el entonces alcalde Mauricio Fernández y Grupo Alfa, condicionado a que el municipio recibiera un área verde como compensación de lo que le correspondía a donde se ubica el Centro Cultural Alfa, a cambio de otros predios para edificar la construcción del centro de seguridad C4 y campos deportivos municipales.

En el convenio se acordó que la familia Garza Sada de Grupo Alfa -en la que participa como accionista el ex alcalde-, conserve los 11 mil 374 metros de las 13 hectáreas del terreno del Planetario Alfa, permutando otro predio de 39 mil metros del Bulevar Díaz Ordaz.

Isidro Tadeo afirmó que no busca politizar la operación, aunque reconoce que lo está haciendo cuatro años después de que se realizó la transacción del terreno.

"Cuando se trata de un hecho ilícito no importan los tiempos, y si en estos tiempos está teniendo mayor atención, que bueno, para que revire él mismo o los candidatos que le pueda tocar ese cargo, de manera que se pongan a trabajar para echar atrás ese acto y este contrato, esa permuta.

"Y que las demás administraciones volteen a ver no sólo ese municipio sino otros que están igual, aquí nadie se escapa, existen muchos recursos y formas... obvio que su equipo de abogados (de Fernández Garza) van a buscar la manera de cómo echarlo atrás a través de recursos y artimañas que se puedan poner, pero ya estaría en él la calidad moral de por medio", señaló.

Isidro Tadeo señaló que cualquier día será citado por la autoridad y que alguna u otra forma buscará dar impulso y coadyuvar con el Ministerio Público.