Mauricio da receta para reemplazar a Monterrey VI

El alcalde de San Pedro dijo que una opción es comprar los terrenos del Distrito de Riego 026 de Tamaulipas y quedarse con el agua del vecino estado.

San Pedro Garza García

El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, dio su propia fórmula para reemplazar el proyecto hidráulico Monterrey VI.

El presidente municipal señaló que una opción viable para el Gobierno del Estado es comprar los terrenos del Distrito de Riego 026 de Tamaulipas y quedarse con el agua del vecino estado, aprovechando los derechos de vía y la infraestructura de la presa El Cuchillo.

En entrevista en un evento de entrega de escrituras, el alcalde informó que la inversión sería sólo la adquisición de los terrenos y la tubería respectiva, por lo que se requerirían alrededor de 2 mil millones de pesos.

"Yo siempre he dicho de (la presa) El Cuchillo, no sé cuánto valga el Distrito de Riego 026, pero si le echas números te costaría unos 2 mil millones de pesos y nos quedamos con todo el agua de Tamaulipas, el inversionista que compre los terrenos, y esos terrenos tienen el derecho de riego de la presa El Cuchillo.

"Es una alternativa que no se ha considerado, ya está el derecho de vía, ahí hay un tubo de 5 metros cúbicos por segundo, ponerle uno al lado no tiene chiste, para ser todo un bombeo de 5 metros cúbicos por segundo, necesitas un recipiente de agua de alrededor de 300 a 400 millones de metros cúbicos de agua... esa es la parte complicada, no sólo es bombearla, necesita un receptor y luego de ahí rebombearla, puede ser la presa Cerro Prieto, pero en el caso de El Cuchillo ya lo tenemos y tenemos el tubo", explicó.

Esta semana el Gobierno del Estado desató la polémica ante ecologistas y activistas luego de que informó sobre su intención de reactivar el proyecto Monterrey VI, trayendo el agua desde otra ciudad, pese a que en campaña y en sus primeros días de Gobierno dijo lo contrario y que estaba prácticamente cancelado.

Monterrey VI es considerado el proyecto hidráulico más ambicioso e importante de América Latina que pretende realizar el Gobierno Federal en Nuevo León para enviar agua desde el río Pánuco al área metropolitana de Monterrey, cuya inversión oscila a 50 mil millones de pesos.

Este jueves, tras la entrega de escrituras públicas en el Palacio Municipal, el alcalde ofreció otra recomendación mucho más barata a la que se proyectó originalmente.

"Yo le dije a alguien: ¿por qué no compran el Distrito de Riego 026 de Tamaulipas?, que lo compre Nuevo León, nos quedamos con un tramo de Tamaulipas y con todo el agua de El Cuchillo, ahorita está como a 70 mil pesos la hectárea, no sé cuántas hectáreas son, 2 mil ó 3 mil hectáreas, las que sean, (las compras) con 2 mil millones,
"Además es un distrito que ya está ensalitrado, que en realidad ya el agua de El Cuchillo le sirve poco, porque la calidad de la tierra se ha ido perdiendo por la misma erosión de la salinidad que hay en subsuelo.

"Es decir, ya no tienen mucho potencial para el riego, y la presa El Cuchillo, que en gran parte se hizo con el propósito de suministrar el agua al Distrito 026, yo lo veo como una opción de comprar y nos quedamos con la tierra y el agua, por una bicoca de nada, para los números que quieren traerse agua desde El Pánuco", explicó el munícipe.